Madrid, 6 ene (EFECOM).- El consumo de gas natural bajó el pasado mes de octubre por primera vez desde diciembre de 2002, aunque el descenso fue muy leve, tan sólo del 0,1 por ciento, de acuerdo con los datos del último Boletín Estadístico de Hidrocarburos que publica el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Según Enagás, empresa que actúa como gestor técnico del sistema, esta caída se debe a la disminución de la demanda convencional por las altas temperaturas registradas y a la ralentización en el ritmo de crecimiento del consumo destinado a las centrales eléctricas por la mayor contribución de la generación eólica e hidráulica.
La demanda de gas natural se situó en octubre del año pasado en 28.516 gigavatios/hora, un 0,1 por ciento menos que en el mismo mes de 2005.
El consumo del mercado a tarifa se redujo un 1 por ciento, hasta 3.046 gigavatios/hora, mientras que el correspondiente al mercado liberalizado se mantuvo en 25.471 gigavatios/hora, cifra similar a la del año anterior.
Dentro del mercado liberalizado, la demanda convencional descendió un 10,7 por ciento y la dirigida al sector eléctrico aumentó un 21,5 por ciento.
En el periodo enero-octubre, el último recogido en el Boletín Estadístico de Hidrocarburos, el consumo de gas natural aumentó un 6 por ciento, hasta 323.981 gigavatios/hora.
El mercado liberado creció un 9,3 por ciento, mientras que el regulado disminuyó un 11,7 por ciento.
Dentro del mercado liberalizado, la demanda convencional se redujo un 4,4 por ciento, pero la destinada al sector eléctrico creció un 38,9 por ciento. EFECOM
mam/jlm
Relacionados
- Economía/Energía.- El consumo de gas natural cae un 0,1% en octubre, el primer descenso del año móvil
- El consumo de gasóleo crece un 6%, mientras el de gasolina baja un 4,7%
- Air Madrid.- Asociaciones de inmigrantes se unen a Ausbanc Consumo para la defensa de los afectados
- Las soluciones de origen empresarial de Fair Isaac ofrecen ventaja competitiva en el emergente mercado de crédito de consumo rumano
- Wal Mart quiere alumbrar EEUU con bombillas de bajo consumo