BRUSELAS (Reuters) - Los planes de la Comisión Europea de reducir el coste de usar los teléfonos móviles en el extranjero son fundamentalmente defectuosos, dijeron el miércoles los principales operadores, aunque algunos de ellos han realizado un gran recorte en respuesta a la posible norma.
Las noticias hicieron bajar las acciones de operadores como Vodafone mientras Bruselas apuntaba a lo que considera entre un 90 y un 100 por cien de margen de beneficios en el 'roaming', una cifra que la industria cuestiona.
La alemana T-Mobile también está reduciendo la tarifa de 'roaming' alrededor de un 40 por ciento en Europa a partir de este verano.
Las consultas sobre el plan de Reding terminan el viernes.
"Tendría un gran efecto inquietante en el mercado y podría causar que los precios de 'roaming' vayan en sentido contrario, en lugar de bajar", dijo Phillips.
El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, dijo el miércoles que abordar las tarifas de 'roaming' era un ejemplo clave de que Europa trabaja por sus ciudadanos.
"Confiamos en obtener en julio una sólida propuesta como está planeado", añadió.
Philips dijo que Reding no había mantenido consultas formales con GSM, que representa a 690 operadores móviles de todo el mundo, entre los que se incluyen Vodafone, Orange, Telefónica Móviles y T-Mobile en Europa.