SINGAPUR (Reuters) - El precio del crudo subió hacia los 73 dólares el jueves debido a que los operadores están inquietos porque la fuerte demanda de gasolina en Estados Unidos y los cortes en dos refinerías podrían agotar el crecimiento de los inventarios.
Los precios están volviendo a avanzar hacia el máximo de 75,35 dólares alcanzado el mes pasado, impulsados por el rally de los precios de las materias primas que se ha visto avivado por los fondos de inversión, además de la preocupación en torno a Irán y los cortes de suministro en Nigeria.
Los datos semanales de los inventarios estadounidenses de gasolina mostraron el miércoles que las existencias subieron 2,4 millones de barriles, duplicando las expectativas, pero también que la demanda de carburante ha empezado a subir por la temporada de verano, que registra mayores desplazamientos de los vehículos.
Las subidas fueron impulsadas también por las noticias de los recortes en refinerías, incluyendo el cierre durante una semana de una unidad de Valero Energy en Texas, refinería que produce 243.000 barriles al día, reduciendo la producción destilada en 40.000 barriles por día y la de gasolina en 15.000 barriles al día.
El asesinato de un ejecutivo de la petrolera estadounidense Baker Hughes en Nigeria subrayó los riesgos en el octavo exportador mundial de petróleo, donde los militares han reducido un cuarto la exportación de crudo.
/Por Yaw Yan Chong/