MADRID (Reuters) - La Fiscalía Anticorrupción ha presentado el jueves sendas querellas ante la Audiencia Nacional contra las empresas de ahorro Afinsa y Fórum Filatélico por una estafa que, según estimaciones, podría afectar a unas 350.000 personas.
De Afinsa, que la acusa además de delito contra la Hacienda Pública y falsedad en documento privado, dice que su situación es de "absoluta insolvencia", mientras que de la situación de Fórum dice que es "claramente de quiebra".
En total, hay diez imputados: cuatro directivos y un proveedor de Afinsa y cinco directivos de Fórum Filatélico, todos detenidos y que previsiblemente mañana pasarán a disposición judicial, según fuentes.
No obstante, la empresa ha enviado una nota tranquilizadora a sus clientes y empleados en la que niega todas las acusaciones y afirma que sus directivos siempre han operado bajo la estricta legalidad.
La Fiscalía Anticorrupción dice que las dos empresas han venido desarrollando durante los últimos años un negocio defraudatorio de captación de ahorro masivo, llevado a cabo en numerosas poblaciones españolas mediante la realización de unos contratos en serie de inversión en filatelia.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, transmitió el miércoles un mensaje de "confianza y tranquilidad" a los centenares de miles de afectados, mientras algunos de ellos se quejaban amargamente ante las puertas de las sedes de las empresas de haber perdido todos sus ahorros y pensiones.
"Con la legalidad vigente (...) el Estado no prevé unos fondos de garantía para este tipo de bienes", dijo.
"Hay asociaciones u organizaciones, no sé como llamarlas, que están asistiendo a los centros (donde se reúnen los afectados) a captar afiliados", denunció Eustaquio Jiménez, secretario general de la Unión de Consumidores de Madrid.