Empresas y finanzas

Una juez federal en EEUU estudia un caso de copias de DVD

Se espera que la juez Marilyn Hall Patel emita una resolución sobre si las ventas de software de RealNetworks que permite a los usuarios hacer copias de sus DVD en un ordenador personal - que suspendió temporalmente en octubre - pueden reanudarse.

SAN FRANCISCO, 22 may (Reuters) - Una juez de un tribunal federal de distrito en California analizó el jueves los argumentos en un polémico caso de derechos de autor de DVD entre las compañías cinematográficas de Hollywood y RealNetworks, pero no indicó cuando fallará.

Su decisión se producirá después de ver más pruebas sobre si la empresa violó la ley de propiedad intelectual digital de 1998 y la licencia que tenía con la Asociación de Control de Copias de DVD y de su fallo dependerá que el caso vaya a juicio o no.

Las empresas cinematográficas alegaron que el software 'RealDVD' debería prohibirse porque viola la ley de propiedad intelectual y los métodos de encriptación acordados.

'Real reduce el coste de un DVD a cero si lo tomas prestado o a 3,99 dólares si lo alquilas', dijo Bart Williams, abogado de la Asociación Internacional de Productores Cinematográficos (MPA, en sus siglas inglesas).

RealNetworks dijo que los propietarios de DVD tienen derecho a hacer copias de sus propios DVD, pero el jueves dijo que el software permite compartir los DVD entre amigos.

'Esas son formas inconvenientes de hacer copias y nosotros no nos dirigimos a esos mercados, pero sí, puede ocurrir', dijo Don Scott, un abogado de la empresas de medios digitales con sede en Seattle.

La empresa está dispuesta a reescribir partes del código para poner fin a determinadas inquietudes.

Scott dijo que los estudios son reacios a ayudar a RealNetworks marcando los DVD o creando otras protecciones por temor a perder cuota del mercado.

Los estudios venden sus propias copias de seguridad de las películas, pero dijo que RealNetworks viola la Digital Millennium Copyright Act porque no cumple con los derechos de autor.

'Este caso es sobre el intento de Real de llevarse un dinero que no es suyo', dijo Williams. 'Cuando compras una película, compras una copia de la película, pero no película como tal'.

Si se mantiene el mandato contra el software de RealNetworks, podría impulsar la venta de copias de seguridad digitales de los estudios.

Pero si no se confirma, podría establecer un precedente para el software que transfiere películas de DVDs a los discos duros, abriendo la puerta para que muchas empresas vendan software y dispositivos que pueden almacenar y organizar películas desde DVDs.

El consejero delegado de RealNetworks Rob Glaser dijo a principios de mayo que la empresa ha perdido unos 6 millones de dólares en el primer trimestre del año por el mandato judicial.

Las empresas cinematográficas implicadas en el caso son propiedad de Walt Disney, Time Warner, Sony, News Corp, Viacom y General Electric.

(Información de Clare Baldwin; Traducido por Itziar Reinlein en la Redacción de Madrid; Reuters Messaging: itziar.paneda.reuters.com@thomsonreuters.net + 34 915858341; itziar.paneda@thomsonreuters.com)

COPYRIGHT

Copyright Thomson Reuters 2009. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of Reuters News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Reuters.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky