MADRID (Reuters) - Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron en abril un 2,0 por ciento interanual, mientras los precios bajaron un 3,9 por ciento, dijo el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En abril se registraron 19,7 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros.
"Este aumento se debe, en parte, al efecto Semana Santa, que este año se ha celebrado en abril, mientras que en 2008 tuvo lugar en marzo", dijo el INE en una nota informativa.
Las pernoctaciones realizadas por viajeros residentes en España se incrementaron un 12,0 por ciento y las de no residentes bajaron un 5,9 por ciento.
Al analizar conjuntamente los meses de marzo y abril, se observó un descenso de las pernoctaciones del 8,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2008.
Hasta abril, las pernoctaciones disminuyeron un 10,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de los residentes la tasa fue del -9,2 por ciento y para los no residentes del -12,1 por ciento.
Por su parte, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) registró un descenso del 3,9 por ciento en abril.
Durante el mes de abril se cubrieron el 48,1 por ciento de las plazas ofertadas, 2,5 puntos menos que en el mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 53,5 por ciento, con una disminución de 0,4 puntos.