Francia elimina el polémico contrato juvenil

PARÍS (Reuters) - El presidente francés, Jacques Chirac, eliminó el lunes la controvertida ley de empleo juvenil, sustituyéndola por una serie de medidas de inserción laboral para los jóvenes más desfavorecidos, una decisión celebrada como una victoria absoluta por parte de quienes han protagonizado semanas de protestas callejeras.

El cambio gubernamental respecto al CPE hace difícil que Francia intente una reforma más amplia de su mercado laboral antes de 2007, en opinión de los economistas.

"No se han reunido las condiciones necesarias de confianza y de serenidad, ni por parte de los jóvenes ni por parte de las empresas, para permitir la aplicación del Contrato de Primer Empleo (CPE)", dijo Villepin, añadiendo que abriría negociaciones con los sindicatos sobre el empleo juvenil.

Una manifestación prevista para el martes en París debería mostrar si se ha sofocado la ira estudiantil.

Villepin dijo que el CPE reduciría el desempleo juvenil, situado en el 22 por ciento. El contrato permitía despedir a trabajadores de menos de 26 años sin dar explicaciones durante un período de prueba de dos años.

Las nuevas medidas incluyen aumentar los incentivos financieros a los empleadores y contratar a menores de 26 años, que afrontan mayores dificultades para acceder al mercado laboral, dijo el ministro de Empleo, Jean-Louis Borloo, a Le Monde.

/Por Elizabeth Pineau/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky