MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El mercado de tiendas de conveniencia ralentizará su crecimiento durante los próximos dos años, a tasas de entre el 8 y el 9% alcanzando un cifra de mercado de 2.400 millones de euros en 2008, según un estudio de DBK publicado hoy.
Las previsiones de evolución del mercado para los tres próximos años apuntan hacia un crecimiento ligeramente inferior al registrado en 2005, con una desaceleración del crecimiento del número de tiendas y de la facturación media por establecimiento.
El valor del mercado de tiendas de conveniencia superó los 2.000 millones de euros, con un crecimiento del 8%, frente al 9% de 2005, según estimaciones de la firma.
En este sentido, la cifra de mercado en el segmento de tiendas vinculadas a estaciones de servicio rondó los 1.550 millones de euros en 2006, manteniendo la trayectoria de desaceleración de los últimos años, con aumento próximo al 7%.
En el segmento de tiendas no vinculadas a estaciones de servicio se estima un crecimiento cercano al 12% en 2006, algo inferior al de 2005.
EVOLUCIÓN DEL MERCADO
En el período 2002-2005, el mercado de tiendas de conveniencia registró un gran dinamismo con un crecimiento medio anual del 15%, hasta situarse por encima de los 1.850 millones de euros en 2005 pero el mercado viene mostrando una desaceleración, al registrar un crecimiento del 20% en 2003, y del 9% en 2005.
Por segmentos de actividad, las ventas de las tiendas vinculadas a estaciones de servicio representaron el 76% del valor total del mercado en 2005, con 1.435 millones de euros, lo que supuso un aumento del 8,3%, frente al 13,5% registrado en 2004.
La ralentización de las ventas en este segmento se debió al menor número de aperturas registrado frente a ejercicios anteriores. No obstante, las estrategias tendentes a impulsar las ventas medias por tienda permitieron moderar la desaceleración en el crecimiento.
El segmento de tiendas no vinculadas a estaciones de servicio continuó mostrando el mayor dinamismo en 2005 gracias al aumento del número de aperturas de nuevas tiendas y al alza de la facturación media por local. Este segmento registró un crecimiento del 13,5%, hasta alcanzar los 430 millones de euros.
A finales de 2005 existían en España 6.855 tiendas de conveniencia, lo que supone un aumento de 135 respecto a 2004, año en que el número de tiendas creció en 175. El 96% de las tiendas corresponden al segmento de tiendas vinculadas a estaciones de servicio, con un total de 6.590 unidades en 2005, mientras que el número de tiendas de conveniencia no vinculadas a estaciones de servicio ascendió a 265.
El sector registra un alto grado de concentración en torno a las empresas líderes, de manera que las enseñas de los cinco primeros operadores -Grupo Repsol, Cepsa, Opencor, BP y Grupo Disa- reunieron en 2005 una cuota conjunta superior al 80%.
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