Empresas y finanzas

Banesto amortizará la totalidad de sus participaciones preferentes

BANESTO

17:38:00
3,51
+0,34%
+0,01pts

Banesto procederá a la amortización de la totalidad de sus participaciones preferentes "con carácter irrevocable", una vez obtenida la autorización previa del Banco de España, según ha comunicado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La amortización, que se realizará con fecha 23 de junio, se notificará a los titulares de estas participaciones en el plazo y a los efectos previstos en el folleto informativo relativo a esta emisión, inscrito en los registros de la CNMV el 19 de noviembre de 2003.

El precio de amortización consistirá en el valor nominal de las participaciones más un importe igual a la remuneración devengada hasta la fecha establecida para la amortización y no satisfecha. Asimismo, Banesto (BTO.MC) comunica que con efectos desde el 23 de junio se entenderán resueltos todos los contratos relativos a dicha emisión.

Un producto de riesgo elevado

La decisión de Banesto de cancelar sus emisiones de preferentes llega después de que el pasado mes de abril, la CNMV advirtiera de que se trata de un instrumento "complejo y de riesgo elevado", que puede generar rentabilidad, pero también pérdidas en el capital invertido.

Asimismo, y ante la proliferación de las emisiones de preferentes por parte de la banca española al objeto de reforzar su solvencia, el organismo supervisor alertó de que según la situación del mercado, del emisor y de las condiciones financieras del producto, su valor puede ser inferior al que el inversor pagó al adquirirlas, por lo que este inversor podría sufrir pérdidas.

Las participaciones preferentes son valores emitidos por una sociedad que no confieren participación en su capital ni derecho de voto. Su carácter es perpetuo y su rentabilidad, generalmente de carácter variable, no está garantizada.

Sin embargo, con independencia de su carácter perpetuo, el emisor (si se trata de una entidad de crédito) suele reservarse el derecho a amortizarlas a partir de los cinco años, previa autorización del Banco de España.

Se trata de instrumentos que no cotizan en Bolsa, sino que se negocian en un mercado organizado, que pueden tener un contrato de liquidez, aunque ésta es limitada, por lo que no es fácil deshacer la inversión. En los últimos meses, las entidades españolas han colocado más de 3.500 millones de euros en preferentes.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

kali
A Favor
En Contra

La emisión que amortiza es de 100.000.000 mill de Eur, ISIN ES0113772000.

Puntuación 2
#1
zaragozana
A Favor
En Contra

igualico que el santander! se ha quedado con 3200 millones de euros de casi 50mil familias. con la bendición de bo. españa, cnmv y parlamento español al completo. menudo banco...saludos, zaragozana

Puntuación 4
#2
zaragozana
A Favor
En Contra

igualico que el santander!...se ha quedado con 3200 millones de euros de casi 50mil familias españolas con la bendición del bo. españa, cnmv y parlamento español al completo. menudo banco...saludos, zaragozana

Puntuación 2
#3
kali
A Favor
En Contra

Perdon, 100 Mill de Euros!!! que se me fueron los 0...

Puntuación 2
#4
MDP
A Favor
En Contra

Zaragozana, el Banesto es PROPIEDAD del Santander...

Puntuación 4
#5
MDP
A Favor
En Contra

Para zaragozana: ¿igualico que el Santander?... por si no lo sabías, el Banesto es PROPIEDAD del Santander.

Puntuación 4
#6
Afectado 40.00
A Favor
En Contra

Mucho ojo con lo que quiere colocar el grupo Santander.

Siguiendo con sus prácticas casi delictivas, conozco un caso en el que un familiar mio, le han ofrecido preferentes haciendole creer que era como un IPF o como letras del tesoro. Sin comentarios.

Comerciales del Santander, mantente lejos muy lejos, 50.000 familias escaldadas te lo aconsejan.

Puntuación 8
#7
marcel
A Favor
En Contra

es lo mejor que podia pasarles a los que suscribieron estas participaciones: recuperan el dinero y la parte proporcional de los intereses... Así banesto se ahorra problemas con los clientes que necesiten liquidez y tengan contratadas las participaciones.

Puntuación 4
#8
pepito
A Favor
En Contra

A ver si aprende su hermano mayor elSantander y nos devuelve lo del Banif Inmobiliario a su precio de Octubre

Puntuación 2
#9
Papitu
A Favor
En Contra

A ver si apernde su hermano mayor el Santander y nos devuelve los ahorros del Banif Inmobiliario a precios de Octubre en vez de timarnos.

Puntuación 3
#10
yo mismo
A Favor
En Contra

A día de hoy se siguen colocando preferentes en el Banco de Santander, pese a todas las advertencias de la CNMV al respecto.

Santander = Confianza Cero

Puntuación 4
#11
Mercados
A Favor
En Contra

¿Alguien sabe a cuanto cotizaban estas participaciones a dia de hoy?, me resulta raro lo que dice el artículo de que paguen el 100% del nominal por recuperarlas, a no ser que estuvieran cotizando a ese precio ahora mismo.

Puntuación 4
#12
Mercados
A Favor
En Contra

Vale, ya lo he mirado y las participaciones cotizaban a esos precios. Así que aquí nadie está regalando nada, además de que cotizan algo por encima del 100%.

Puntuación 5
#13
mil
A Favor
En Contra

el santander/banesto es una religion. Y las religiones se pagan con los feligreses, los feligreses son los que pagan las religiones. aqui no se regala nada. Pero donde esta la noticia de que cnmv, iba a vigilar......., a el sr. botin no lo vigila nadie. así nos va.

Puntuación 2
#14