Empresas y finanzas

Las muertes y casos de gripe A siguen en aumento, según la OMS

GINEBRA (Reuters) - El número de casos confirmados de la nueva gripe A H1N1 aumentaron a 10.243 y la cifra de muertos llegó a 80 personas, dijo el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mayoría de los nuevos casos se han registrado en Estados Unidos, que hasta ahora ha informado de 5.469 infectados, dijo la agencia de la ONU, que analiza el virus que ha llevado a emitir una advertencia de posible pandemia en el mundo.

También se informó de otros 51 casos en Japón, lo que suma un total de 210 enfermos y deja más cerca la posibilidad de que la OMS declare una pandemia total, después de que el mes pasado elevara el nivel de alerta pandémico a 5 en la escala de 6 fases.

Ministros y expertos sanitarios discutieron esta semana en la asamblea anual de la OMS métodos para combatir el virus con vacunas y medicamentos, al igual que los criterios que la agencia debería considerar a la hora de decidir si eleva el nivel de alerta.

Según las normas de la OMS, la agencia puede declarar la presencia de una pandemia total si encuentra señales de que la enfermedad se está transmitiendo de modo sostenido en otra región fuera de América del Norte, el epicentro del brote.

Los ministros instaron a la OMS a considerar otros factores como la gravedad del virus antes de declarar el nivel máximo de alerta.

Hasta ahora, 40 países han confirmado casos de la nueva cepa del virus gripe - una mezcla entre gripe porcina, aviar y humana - y casi todas las muertes se produjeron en México. Pero, en general, los pacientes de todo el mundo han sufrido síntomas leves.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky