Empresas y finanzas

Productores de leche franceses protestan por los bajos precios

NANTES, Francia (Reuters) - Ganaderos franceses tiraron el martes litros de leche y montañas de abono frente a oficinas gubernamentales para exigir que la UE dé marcha atrás en su liberalización de las cuotas lácteas, que aseguran ha llevado al hundimiento de los precios.

En regiones productoras del oeste y el norte del país también bloquearon centros de distribución con tractores para denunciar a las procesadoras de alimentos, que dicen pagan bajos precios a los productores mientras que hacen enormes márgenes en el producto final.

"Hoy, en los supermercados, los consumidores pagan 86 céntimos de euro por un litro de leche, pero los productores sólo reciben 20 céntimos", dijo Linda Monnier, del sindicato FNSEA en una protesta en la ciudad de Nantes, en el oeste de Francia.

Los ganaderos dispararon un cañón utilizado normalmente para alejar a los pájaros de las cosechas para asegurarse de que las autoridades escuchaban su protesta.

Factores de mercado y normativos se han unido para llevar a que el precio pagado a los productores de leche haya caído un 30 por ciento en un año a un mínimo récord de 205 euros por 1.000 litros, causando importantes perjuicios a los 88.000 granjas lecheras de Francia, según cifras del FNSEA.

Una de las razones es un incremento de las cuotas lácteas de la UE, acordado por los 27 estados miembros, que acaba de entrar en vigor y es un paso más hacia el objetivo de la Unión de eliminar las cuotas de leche completamente en 2015 para liberalizar el mercado.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, dijo que Bruselas está estudiando medidas para ayudar a los afectados.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky