Madrid, 2 ene (EFECOM).- El mercado español de turismos en el pasado mes de diciembre se ha visto de nuevo favorecido por las prácticas de los fabricante de automatricular unidades, hasta el punto de que sin este recurso la caída de las matriculaciones mensuales habría sido del 8,8%, en vez del 5,4%
Según datos de la patronal de concesionarios Faconauto, las matriculaciones de turismos en diciembre se elevaron a 122.911 unidades, un 5,4% menos que en el mismo mes de 2005.
La patronal entiende que el resultado de diciembre está "inflado", porque en los dos últimos días hábiles mes (el 28 y 29) se computó un "exceso" de 3.533 automatrículas.
Por fabricantes, las marcas que realizaron mayores "excesos" en la automatriculación de vehículos durante los dos últimos días del mes fueron, por este orden, Ford, con 741 unidades; Peugeot, con 714; Toyota, con 298; Opel, con 265; Volvo, con 227 unidades; BMW, con 216; Hyundai, con 197; Citroën, con 183 y Kia, con 118 unidades
El resto de marcas contabilizaron en su conjunto un total de 226 automatrículas
Las automatriculaciones efectuadas los días 28 y 29 de diciembre, según los cálculos de Faconauto, fueron las siguientes:
Marca Total Cuota
Ford 741 20,97%
Peugeot 714 20,21%
Toyota 298 8,43%
Opel 265 7,50%
Volvo 227 6,43%
BMW 216 6,11%
Hyundai 197 5,58%
Citroën 183 5,18%
Kia 118 3,34%
Chevrolet 93 2,63%
Volkswagen 93 2,63%
Seat 86 2,43%
Fiat 76 2,15%
Otras 226 6,40%
TOTAL 3.533 100,00%
Como ejercicio de previsión, Faconauto cree que las matriculaciones de turismos en España descenderán previsiblemente un 1,3% durante el próximo ejercicio 2007, hasta situarse en un total de 1.474.604 turismos.
La previsión se basa en un contexto macroeconómico caracterizado por un precio del barril de petróleo estable y un nivel de tipos de interés de hasta el 3,7%.
El descenso de las ventas de turismos responderá, principalmente, a una retracción de la demanda de particulares, que caerá un 2,8% en 2007, hasta situarse en 884.355 unidades vendidas, confirmando así la desaceleración del mercado automovilístico español.
Las matriculaciones de todoterrenos continuarán su senda ascendente en 2007, con un incremento de las ventas del 5,4%, hasta alcanzar las 137.450 unidades.
Faconauto prevé una traslación de la demanda de particulares a empresas, cuyas ventas crecerán un 2,3% el próximo año, hasta las 201.148 unidades.
Las ventas del canal de renting (alquiler a largo plazo) crecerán un 8,2% el próximo año, hasta alcanzar las 144.783 matriculaciones. EFECOM
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