TELEFONICA
17:42:29
4,37

+0,05pts
Telefónica ganó en el primer trimestre del año un 39,6 por ciento más, hasta 1.273,5 millones de euros, por encima del alza del 24,6% esperado, gracias a las adquisiciones y al negocio de telefonía móvil.
"Son resultados muy buenos, gracias en gran parte a la aportación mayor de la prevista del negocio tradicional de la telefonía fija en España y en Latinoamérica", dijo Víctor Acitores, analista de del broker madrileño Venture Finanzas.
Los ingresos, impulsados por la incorporación de la operadora checa Cesky, que ayer presentó resultados trimestrales más modestos. Con la incorporación de O2 y Cesky y sus más de 30 millones de clientes, la telefonía móvil ya aporta más de la mitad de la facturación del grupo y suma 131 millones de accesos.
El ADSL impulsa la telefonía fija
Pero también el negocio tradicional, la telefonía fija, evolucionó favorablemente. Telefónica España aumentó sus ventas en un 3,3% hasta 2.944 millones de euros al compensar el despegue de los accesos rápidos a Internet la contracción de (-2,6%) de los servicios tradicionales de voz.
Telefónica aseguró que contaba a finales de marzo con unos 3,4 millones de conexiones minoristas de banda ancha en España a las que se sumaron otros 2,9 millones de accesos en Latinoamérica. En su nota, Telefónica dijo que este negocio se ha convertido en una de sus principales palancas de crecimiento.
En telefonía fija en Latinoamérica, aumentó sus ingresos un 30,6 por ciento a 2.318 millones de euros, gracias a la buena evolución de la banda ancha, junto con el aumento de las tarifas en Brasil y la mejora de los tipos de cambio en esta región.
Para la expansión de su negocio tanto móvil como de telefonía fija, los gastos de operaciones Telefónica crecieron en el primer trimestre un 50,3 por ciento a 7.506 millones y las inversiones subieron un 76,4 por ciento a 1.307 millones. A finales de marzo, el grupo contaba con 186,1 millones de accesos.
La deuda financiera neta del Grupo subió tras la adquisición de O2 en el primer trimestre en 23.445 millones de euros hasta 53.510 millones de euros.