Empresas y finanzas

Industria tiene peticiones para invertir 20.000 millones en eólica marina

  • El Gobierno sólo concederá la mitad
Miguel Sebastián, ministro de Industria. Foto: Fernando Villar.

La electricidad que se utiliza para recargar el móvil o para enchufar el microondas puede venir en menos de un año de las playas de Castellón. ¿Cómo? Con la instalación de molinillos de energía eólica.

El Ministerio de Industria tiene más de treinta peticiones para colocar aerogeneradores con una potencia total de 9.100 Mw, lo que supondría para España que se realizaran inversiones por una cantidad cercana a los 20.000 millones de euros.

No obstante, tal y como anunció el propio titular del departamento, Miguel Sebastián, en una misión comercial organizada por el ICEX a la feria de energía eólica de Chicago, el Ejecutivo únicamente piensa conceder licencias para colocar 5.000 Mw hasta el año 2030, es decir, que a precios actuales representaría inversiones más ajustadas para la cartera y que rondarían los 10.000 millones. De esta manera, dejará escapar este volumen de inversión en un momento de crisis.

Los ministerios de Industria y Medio Ambiente aprobaron el pasado 16 de abril el llamado Estudio Estratégico Ambiental en el que se delimita cuáles son las zonas en las que se podrá y en las que se prohibirá la instalación de este tipo de aerogeneradores. A partir de ahora se abrirá un procedimiento para poder acceder a la construcción de estas instalaciones.

Lea la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,2 euros.

comentarios24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Ya veremos cuanto cuesta. Bonita y molona si parece, y siendo asing no importa el precio , lo pagaremos, será por dinero aquí !

Puntuación -6
#1
MonitorDeMercados
A Favor
En Contra

Es evidente que las energía renovables podrían haber jugado un papel importante como fuente de empleo.

Construir molinos, montarlos a lo largo de la geografía nacional con las obras (de caminos, movimientos de tierra, líneas eléctricas, etc) que hay que hacer en sus localizaciones, su mantenimiento, etc, hubiese generado mucho empleo.

Se supone que la energía eólica es rentable con un barril de petróleo a unos 70 dólares. El sobrecoste habría que meterlo en la factura de la luz, pero creo que compensaría bastante.

Y los offshore... muchísimo más.

Pero es que este gobierno por no tener... no tiene ni iniciativa.

Saludos!

Puntuación 20
#2
pedro
A Favor
En Contra

MonitorDeMercados acertadisimo tu comentario

Puntuación 3
#3
jorgecito
A Favor
En Contra

...no dijo zapatero mas renovables en el discurso del otro día? pues que llame a sebastian y le diga que no es que sea tonto el ministro, es que es el pobre no da para mas, oye no todos van a ser brillantes no? este ministro pues es lo que es y no da para mas el pobrecico, que lo quiten y pongan a alguien que sepa del asunto y sobre todo con energia y ganas.

Puntuación 0
#4
EXPAÑA
A Favor
En Contra

Yo voy a pedir una cosa de esas y con un poco de suerte me tocara un pellizco de los 3.200 de las subvenciones que dan.

Yo quiero ser un progre anti-capitalista y quedarme con el capital del imbecil del contribuyente.

Puntuación -3
#5
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Y sobre too para los que resulteng agraziados con ese premio !!! Sabemos de antemano o nos imaginamos quienes serang !! ??? a ir cogiendo acciones de estos el último.... !!!!

Puntuación -8
#6
El Renovable Convencido
A Favor
En Contra

MonitordeMercados Ojalá El Sr. Sebastián tuviera la mitad de la lucidez que tú destilas.

Gracias por tu sentido común y por la brillantez de tu exposición

Puntuación 0
#7
fuji
A Favor
En Contra

Estoy completamente deacuerdo con monitordemercados, aunque una central nuclear es muchisimo mas rentable, permite la independencia eléctrica de verdad y genera puestos para nuestros queridos paletas durante muchos años también.

Puntuación -3
#8
Fermin Otxoa
A Favor
En Contra

Peticiones tiene muchas, lo que no tiene es dinero

¿Va a pedir prestado dinero para elevar la produccion eolica un pequeño porcentaje pudiendo comprar petroleo ahora que esta barato?

Puntuación -4
#9
MonitorDeMercados
A Favor
En Contra

Gracias por vuestra positivo feedback.

Fuji, efectivamente la energía nuclaear es más rentable si se contempla sin relacionarla con el resto de elementos que tenemos.

Actualmente España tiene un sector industrial en las llamadas Energías Alternativas, potenciarlo sería realmente positivo, ya que por primera vez en muchos años España puede estar en primera fila en uno de los sectores con más futuro y crecimiento (está claro que en las TICs y biotecnología no tenemos casi ninguna ventaja apreciable y en nanotecnología... ya ni hablemos).

No entiendo por qué no tenemos ya parques eólicos marinos es fundamental que los desarrollemos y obtengamos experiencia en casa para luego salir fuera y poder exportar la experiencia y la tecnología necesarias.

Más ingeniería y menos ladrillo.

Saludos!

Puntuación 12
#10
£
A Favor
En Contra

No puedo estar mas de acuerto con MonitorDeMercados. La energia solar termica tambien tendra una gran importancia en el futuro, un grupo de empresas espaniolas esta invirtiendo en reducir los costes de las instalaciones solares de alta temperatura.

Puntuación 1
#11
Bellino
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con todos que están a favor de las energías alternativas y sobre todo LIMPIAS,más aun con MonitordeMercados.Yo tampoco comprendo la actitud de muchos políticos....¿acaso no se dan cuenta que lo del cambio climático está llamando en la puerta? Y si se tiene peticiones por valor de 20.000 milliones,pues que se concedan las licencias correspondientes.¿Por qué cojones va a limitar la inversión hasta el 2030? ,¿Para que los magnates del petróleo se forren más,y lo que es más importante todavía,para que sigamos "jugando" con la naturaleza y experimentando a ver dónde están sus límites? Y tampoco me creo esto de que la energía nuclear es más barata...esto será a corto plazo,pero si vemos los restos que deja para miles de años,y esto que el que se encarga de las inspecciones regulatorias es el Gobierno,y esto supone gasto de dinero público durante miles de años....pero claro,seguro que esto no lo ponen en las cuentas,ellos ponen lo que cuesta a corto plazo.Pero incluso aunque nos costara un poquito más,yo prefiero pagar un poco más y saber que vivo más sanamente y respiro un aire limpio sin contaminación y radiación,que pagar menos y estar rodeado de mierda...No sé,en fin,cada uno lo que quiera,pero yo creo que ya toca apostar por un futuro donde vivamos en un mundo lo más limpio que pueda ser,y no veo que se hagan todos los esfuerzos al respecto,se están retrasando,y seguro que es para defender los intereses de algún hijo de puta.

Puntuación 3
#12
enrique
A Favor
En Contra

es blog es un fu. intento escribir y me lo ha borrado ya 4 veces

Puntuación 1
#13
RevolucionCiudadanaYA
A Favor
En Contra

Que si hombre, que es mejor seguir pagando como gilipollas los barriles de petroleo a los árabes (¡pobrecitos jeques!), a las multinacionales del petroleo( pobrecitas ellas) y a los ingenieros (americanos o indios)que gestionan los sondeos, las investigaciones y los oleoductos, frente a invertir en un sector propio, para que ingenieros españoles no tenga que emigrar, empresas españolas potentes y trabajadores españoles desarrollen un sector puntero. Es lo que hay, un pais de analfabetos que se dedica a dar 2000 euros por coche nuevo a las multinacionales del automavil japonesas,alemanas ( pobrecitas) con dinero del contribuyente para que sigamos consumiendo barriles de petróleo. Es que se me pone cara de gilipollas.

Puntuación 3
#14
hectorhidal
A Favor
En Contra

No se si habeis entendido bien el contenido de la noticia, porque hablais como si en españa no se fuesen a conceder licencias para la instalacion de parques maritimos.

Simplemente se procede a racionalizar esa avalancha de peticiones y a estudiar donde se debe y donde no se debe permitir la instalación de dichos parques.

Hay que recordar que España ya tiene 17000 Mw eolicos instalados actualmente, que producen regularmente alrededor del 12% de la electricidad que consumimos, somos el tercer pais en potencia instalada por detras de Alemania y EEUU aunque nuestra producción eólica es porcentualmente muy superior a la suya.

Este gobierno y el anterior han impulsado o al menos no han puesto trabas al desarrollo de estas nuevas energías y de su industria. Por lo tanto, creo que alguno deberia reconsiderar sus comentarios...

Puntuación 4
#15
hectorhidal
A Favor
En Contra

por cierto moises, mira este link de la asociación empresarial eolica española y descubre todo lo que no conoces sobre la energia eolica en españa

Puntuación 1
#16
Eolico
A Favor
En Contra

Genial. La industria quiere invertir y el ministerio no la deja. Resultado: Esos 10.000 millones de diferencia acabarán invertidos en las costas de Escocia, de Francia o de Alemania.

Y luego nos preguntamos por que nos va como nos va... bendito país.

Puntuación 0
#17
hectorhidal
A Favor
En Contra

perdon, el link es http://www.aeeolica.es/index.php

Puntuación 0
#18
MonitorDeMercados
A Favor
En Contra

Muy buenas Hector,

Llevo siguiendo el negocio eólico desde hace 6 años y aunque desde luego este gobierno no ha desincentivado a las energías alternativas te aseguro que en la energía eólica offshore se ha quedado atrás, y lo malo es que es este uno de los aspectos en los que mayor crecimiento se puede dar, por el potencial enorme que tiene (mayor potencia de los turbinas, nuevos problemas técnicos y por lo tanto nuevos campos de desarrollo tecnológico, etc).

Hace unos años podríamos haber sido los segundos en desarrollar estas tecnologías (los primeros fueron los daneses) pero ahora ya ... hay muchos otros con experiencia:

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_offshore_wind_farms

Saludos!

Puntuación 2
#19
Clase Media Aburrida
A Favor
En Contra

Sobre el papel es muy bonito, eso si siempre que sea SIN SUBVENCIONES. Ya está bien de pagar un sobreprecio en la energía por colocar los molinillos. Estos deben instalarse donde las horas anuales de viento compensen los costes de inversión, mantenimiento y el normal beneficio industrial. Y si en una zona no hay viento suficiente, pues no se colocan. Además muchos de estas instalaciones son de las propias empresas eléctricas a las que luego hay que pagar el Déficit Tarifario porque según dicen las tarifas eléctricas reguladas por el Estado no compensan los costes de producción, distribución y comercialización. De risa, los mismos que producen y cobran la energía supuestamente "verde" a un precio alto (por la subvención), luego por otro lado invocan a que el precio de venta al consumidor final es demasiado bajo y exigen una cuota adicional.

Y ya no hablemos de la energía solar, que "gracias" a las subvenciones tiene un precio de coste de producción 10 veces superior al precio del mercado. Y de ecológica nada, claro es ecológica porque las placas solares se producen en China, y si se contamina allá lejos, qué mas da. La Sociedad es bastante egoísta y demagoga con los temas medioambientales.

Puntuación -2
#20
hectorhidal
A Favor
En Contra

Es cierto que la energia eolica marina se ha dejado de lado demasiado tiempo, en eso estoy contigo. Se podian haber hecho esos estudios ambientales hace ya unos cuantos años y hoy tendriamos esos 5000 Mw ya instalados.

Respondiendo al comentario #20#, hay que decir que al menos en el caso de la eolica el ahorro que producen en compra de petróleo compensa con creces el coste de las subvenciones. Y además hay que tener en cuenta el valor de los miles y miles de empleos que genera, asi como el desarrollo industrial de alto valor, con el que exportamos. Que mucha falta nos hace por cierto.

Puntuación 1
#21
Clase Media Aburrida
A Favor
En Contra

A #21#: si el ahorro de petroleo fuera tan grande el coste de la eolíca sería inferior al coste de producir energía con hidrocarburos, básicamente con gas. Y eso no es así por desgracia. La energía eólica, subvenciones incluidas, es mucho mas cara que la producida por métodos convencionales (gas, nuclear, hidráilica).

Sobre los empleos generados, comentar de acuerdo a un estudio reciente, que se han subvencionado para energías renovables 30.000 millones de euros creando unos 60.000 puestos de trabajo. Cada puesto de trabajo cuesta 0,5 millones de euros.

Puntuación -1
#22
attack
A Favor
En Contra

es mejor montar centrales nucleares¡¡¡¡¡ donde??? pues en los municipios de todos estos listos que la defendeis¡¡¡¡

Puntuación 1
#23
Sibil
A Favor
En Contra

A base de Mar y Cones no se resuelve el problema energético que vivimos.

La base de la demanda peninsular no baja de los 20.000 Mw. Ver http://www.ree.es/operacion/curvas_demanda.asp

Como se puede observar en los porcentajes de tipos de combustibles de la misma curva, la producción nuclear está en el entorno de 9.000 Mw. Dado que este tipo no permite grandes variaciones horarias queda un margen de 11.000 Mw para producir con nueva generación nuclear.

Con la eólica podemos subir y bajar los desniveles horarios. La eólica marina nos permitirá predecir de forma parecida a otros sistemas la cantidad de potencia suministrada, cosa que con la eólica terrestre no se puede hacer.

Puntuación 1
#24