MADRID (Reuters) - España subvencionará con 1.500 euros la compra de un vehículo, frente a los 2.000 euros anunciados inicialmente, y ha acelerado la aplicación de la medida al lunes 18 de mayo, dijo el jueves el Ministerio de Industria.
La medida, que tendrá una dotación de 100 millones, durará un año o hasta el agotamiento de los fondos, que cubren 200.000 vehículos.
De la ayuda de 1.500 euros, el Gobierno aportará 500 euros por vehículo y los fabricantes los 1.000 euros restantes. Los planes iniciales del Gobierno eran que las Comunidades Autónomas financiaran los 500 euros restantes.
Sin embargo, tras mantener reuniones con fabricantes y comunidades el jueves, el Ministerio decidió lanzar la medida de inmediato, cuando inicialmente estaba previsto en verano, sin contar con la financiación autonómica.
Industria añadió que se "invita a las Comunidades Autónomas a que se sumen" a la iniciativa, a la vez que dijo que los concesionarios de automóviles se han comprometido a adelantar las cantidades de las ayudas directas para el arranque inmediato de este plan de ayudas.
La subvención de 2.000 euros fue una de las medidas estrella anunciadas el martes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el debate sobre el Estado de la Nación.