Empresas y finanzas

El tren de alta velocidad Eurostar contará con una ayuda de 5.800 millones concedida por Reino Unido

La Comisión Europea aprobó hoy una ayuda de 5.200 millones de libras esterlinas (5.800 millones de euros) concedida por Reino Unido para desarrollar la línea ferroviaria de alta velocidad entre Londres y el túnel de la Mancha, que a su vez conecta con París y Bruselas, y para reestructurar la empresa Eurostar, que opera este servicio de tren.

Con esta ayuda, Reino Unido asumirá todas las deudas de la empresa constructora de la infraestructura y a cambio acabará con el sistema de garantías públicas que se había establecido para que la compañía captara financiación. Todas las actividades de infraestructura se consolidarán en una entidad única que se venderá.

Además, se separarán las operaciones de transporte e infraestructura y se reducirán las tarifas de acceso a la infraestructura, lo que según Bruselas beneficiará a la competencia y a los usuarios de cara a la liberalización del transporte internacional de pasajeros en 2010.

Separación de infraestrucutras y transporte

Por otro lado, la operación implica también la reestructuración de la parte británica de Eurostar mediante la recapitalización de la compañía, sobre todo para permitir una sustitución de la flota. Se suprimirán las garantías públicas de las que se beneficia Eurostar y todas las relaciones con las actividades de infraestructuras se establecerán sobre una base comercial a tarifas de mercado.

El Ejecutivo comunitario cree que este plan de restructuración se ajusta a las normas europeas en materia de ayudas públicas e incluye suficientes medidas compensatorias para posibles rivales. En este sentido, Bruselas considera especialmente positivo la separación de las actividades de infraestructura y las de transporte y la bajada de las tarifas de acceso a la infraestructura.

Además, la Comisión pactará con las autoridades británicas una lista de expertos independientes que le asistan a la hora de controlar la puesta en marcha de esta decisión. Finalmente, Reino Unido se ha comprometido a que ésta será la última ayuda que conceda a Eurostar.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky