
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que el Gobierno establecerá para las aerolíneas una bonificación del 100% de las tasas aeroportuarias -todas menos las de navegación- de todos los pasajeros que vuelen a partir del momento en el que una compañía supere en el primer semestre de 2009 el número de viajeros transportados en el segundo de 2008.
En respuesta a los portavoces del Grupo Mixto durante la segunda sesión del Debate del Estado de la Nación, Zapatero indicó que esta modificación en las tasas aeroportuarias tendrá un alcance nacional y se pondrá en marcha "con carácter inmediato".
Costará 20 millones
Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, ha precisado más detalles acerca de esta nueva medida. En concreto, ha anunciado que se aplicará desde el 1 de julio y estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.
Además, Blanco ha indicado que supondrá un coste para Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en reducción de ingresos de 20 millones de euros.
En rueda de prensa en el Congreso, Blanco destacó la importancia del anuncio realizado por el jefe del Ejecutivo durante el Debate del Estado de la Nación y aseguró que se recurrirá a algún mecanismo legislativo -probablemente una enmienda a un proyecto de ley- para que pueda ser aprobada la próxima semana por el Pleno de la Cámara Baja, para lo que se buscará "el concurso de todas las fuerzas políticas".
Zapatero aseguró que es un "incentivo mucho más eficaz y más útil" para incrementar el turismo y los pasajeros. "Las compañías saben que tienen el 100% de los pasajeros que incrementen, por lo que tienen un incentivo para todo el territorio nacional", añadió. En la misma línea se pronunció el ministro de Fomento, que considera que se logrará un aumento el número de pasajeros y tendrá consecuencias positivas".
Además, según precisó el jefe del Ejecutivo, el incentivo se aplicará de manera singular en el caso de Canarias con un incremento de la bonificación del 15% al 30%, por su condición de territorio ultraperiférico.
Por otro lado, Zapatero indicó que la línea del Plan Renove Turístico ha supuesto un "éxito" e insistió en que se ampliará hasta 600 millones de euros. A ello añadió que, "atendiendo a las circunstancias de región ultraperiférica y a la tasa de paro", habrá una línea específica de crédito a través del ICO para Canarias en lo que afecta al sector turístico.