Empresas y finanzas

Vicelehendakari pide a Ministerio que acelere ley Cupo, tendrá ser prorrogada

Vitoria, 25 dic (EFECOM).- La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, instó hoy al Ministerio de Hacienda a que "apriete el acelerador" para renovar la ley vasca de Cupo, cuya vigencia termina el 31 de diciembre, y que tendrá que ser prorrogada.

Esta ley regula lo que paga el País Vasco al Estado por las competencias no transferidas, como Defensa o Asuntos exteriores. Desde que entró en vigor la primera ley de Cupo, hace 25 años, el índice que fija la aportación del País Vasco se fijó en el 6,24% del PIB.

La actual Ley 2002-2006 incluye una cláusula de prórroga automática por un año, por si no se alcanzaba antes del 31 de diciembre un pacto para una nueva, lo que no se ha conseguido, de manera que se prorrogará en Año nuevo.

En declaraciones a Efe, la vicelehendakari denunció "la calma con la que el Ministerio de Economía y Hacienda se está tomando esta negociación", y añadió: "Es necesario que el Gobierno español apriete el acelerador en esta cuestión, porque nosotros tenemos las tareas hechas".

Zenarruzabeitia concluyó: "Deseo, espero y confío en que también alcancemos un acuerdo cuanto antes". EFECOM

rc/ero

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky