En octubre de 2006, la balanza por cuenta corriente desestacionalizada de la zona del euro se situó en una posición de equilibrio, dado que los superávit de las balanzas de bienes, de servicios y de rentas compensaron el déficit de la balanza de transferencias corrientes. En la cuenta financiera, el agregado de inversiones directas y de cartera registró entradas netas por importe de 10 mm de euros, como consecuencia de las entradas netas en inversiones de cartera, que fueron compensadas, en parte, por las salidas netas en inversiones directas. Las entradas netas en inversiones de cartera fueron determinadas, fundamentalmente, por las adquisiciones netas de valores distintos de acciones de la zona del euro por no residentes.
Cuenta corriente
La balanza por cuenta corriente desestacionalizada y corregida de efectos de calendario de la zona del euro se situó en una posición de equilibrio en octubre de 2006 (y cercana al equilibrio con datos sin desestacionalizar). Esto fue el resultado de los superávit de las balanzas de bienes (2,7 mm de euros), de servicios (2 mm de euros) y de rentas (3,1 mm de euros), que compensaron el déficit de la balanza de transferencias corrientes (7,8 mm de euros).
La balanza por cuenta corriente acumulada de doce meses hasta octubre de 2006 arrojó un déficit of 22,6 mm de euros (es decir, en torno al 0,3% del PIB), frente al superávit de 14,2 mm de euros contabilizado un año antes. Este cambio fue consecuencia, básicamente, de una reducción de 39,8 mm de euros del superávit de la balanza de bienes.
Cuenta financiera
En la cuenta financiera, el agregado de inversiones directas y de cartera registró entradas netas por valor de 10 mm de euros en octubre de 2006, como consecuencia de las entradas netas en inversiones de cartera (23 mm de euros) y de las salidas netas en inversiones directas (13 mm de euros).
En inversiones directas, las salidas netas fueron resultado, principalmente, de las salidas netas de acciones y participaciones de capital y beneficios reinvertidos (12 mm de euros), mientras que, en inversiones de cartera, se registraron entradas netas de acciones y participaciones (10 mm de euros) y de valores distintos de acciones (13 mm de euros).
En otras inversiones, se contabilizaron salidas netas de 18 mm de euros, como consecuencia de las salidas netas en instituciones financieras monetarias (IFM) excluido el Eurosistema (17 mm de euros) y en Administraciones Públicas (4 mm de euros), que fueron compensadas, sólo en parte, por las entradas netas en otros sectores (3 mm de euros).
Los activos de reserva apenas experimentaron cambios (excluidos los efectos de valoración). El saldo de los activos de reserva del Eurosistema se situó en 326 mm de euros a finales de octubre de 2006.
En el período de 12 meses transcurrido hasta octubre de 2006, el agregado de inversiones directas y de cartera registró entradas netas acumuladas de 2 mm de euros, frente a las entradas netas de 34 mm de euros contabilizadas un año antes.
Esta evolución fue resultado de la reducción de las entradas netas en inversiones de cartera (desde 221 mm de euros a 121 mm de euros), que fueron compensadas, sólo en parte, por la disminución de las salidas netas en inversiones directas (desde 187 mm de euros a 118 mm de euros). El descenso de las entradas netas en inversiones de cartera fue consecuencia de la reducción de las entradas netas de acciones y participaciones, y de un cambio en los valores distintos de acciones, que pasaron de entradas netas a salidas netas. Las salidas netas en inversiones directas disminuyeron, como resultado, en gran medida, del aumento de las inversiones netas realizadas en la zona del euro por empresas extranjeras.
Revisión de los datos
Además de los datos mensuales de balanza de pagos correspondientes a octubre de 2006, en esta nota de prensa se incluyen revisiones de los datos de septiembre del mismo año. Estas revisiones no han alterado los datos publicados anteriormente de manera significativa.
Información adicional sobre la balanza de pagos y la posición de inversión internacional de la zona del euro
En el apartado «Statistics» de la sección «Data services»/ «Latest monetary, financial markets and balance of payments statistics», que figura en la dirección del BCE en Internet, se puede consultar un conjunto completo de estadísticas actualizadas de balanza de pagos y de la posición de inversión internacional de la zona del euro.
Estos datos también pueden descargarse utilizando la «Statistical Data Warehouse (SDW)» del BCE. Los resultados hasta octubre de 2006 se publicarán también en el Boletín Mensual del BCE de enero de 2007. Asimismo, en la dirección del BCE en Internet puede consultarse una nota metodológica detallada sobre el mismo tema.