París, 22 dic (EFECOM).- El financiero estadounidense, Eric Knight, que en los últimos meses había tratado de formar un frente contra el proyecto de oposición al proyecto de fusión con Gaz de France (GDF), vuelve a la carga aprovechando los reveses sufridos por la operación recientemente.
En declaraciones publicadas hoy por "Les Echos", Knight, accionista minoritario de Suez, subrayó que "es hora de que el consejo de administración de Suez reconozca que seguir a cualquier precio con esta fusión va contra los intereses de los accionistas".
La fusión Suez-GDF debe abandonarse sin dejar sitio a la menor ambigüedad, añadió el financiero, que estimó que el proyecto de fusión ha estado "mal concebido, ejecutado de manera poco profesional" y "ha creado un perjuicio inestimable a la plaza financiera de París".
Knight atacó en particular al presidente de Suez, Gérard Mestrallet, y sugirió que "tal vez ha llegado la hora de contemplar un cambio de dirección para salvar la poca credibilidad que queda".
En cualquier caso, los accionistas de Suez no han salido malparados en los últimos tiempos, y la jornada de ayer no vino más que a confirmarlo, con una subida de los títulos del 2,06% en la Bolsa de París sobre un fondo de rumores de una posible compra de la empresa por el financiero francés Francois Pinault.
Pinault, según "Le Figaro" vuelve a trabajar en una opa sobre Suez -como ya lo hizo en verano- que podría costarle de 60.000 a 70.000 millones de dólares, y pretende después vender los activos de energía a GDF -que suponen la mayor parte de la empresa- para quedarse únicamente con el negocio de servicios medioambientales.
Las direcciones de GDF y Suez están estudiando oficialmente un nuevo calendario para la fusión, después de que el Consejo Constitucional trastocara en noviembre todos sus planes al obligar a retrasar la operación al segundo semestre de 2007. EFECOM
ac/mdo