Empresas y finanzas

Revés judicial a CRH en su pretensión de anular la compra de Uniland por FCC

Barcelona, 21 dic (EFECOM).- El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona ha desestimado íntegramente la demanda presentada por la empresa de material de construcción irlandesa CRH contra la venta de acciones de Uniland a Cementos Portland Valderrivas, con expresa imposición de las costas a la parte demandante.

Según ha comunicado Portland Valderrivas en un comunicado, las sociedades Sagarra Inversiones, S.L., Freixa Inversiones, S.L. y Wimec Aktiengesellschaft ZUG, todas ellas 100% titularidad de CRH y propietarias del 26,5% de Uniland, "reclamaban que se les reconociera un derecho de adquisición preferente sobre la totalidad de las acciones trasmitidas".

Esta sentencia está vinculada con la dictada por el mismo juzgado, el 26 de junio pasado, en el procedimiento 126/2006, que desestimaba la demanda interpuesta por Corporación Uniland, S.A. contra Sagarra Inversiones, S.L., Freixa Inversiones, S.L. y Wimec Aktiengesellschaft ZUG, y que se estaba tramitando cuando se firmó, el 4 de junio del presente año, el contrato de la adquisición de las acciones de Corporación Uniland por parte de FCC.

El objeto de este pleito era anular las compras de acciones efectuadas por CRH, en noviembre y diciembre de 2005 a través de las sociedades de cartera antes mencionadas, que representan un 21% del capital social de Corporación Uniland, tal y como pretendían las familias accionistas que se oponían a la entrada de los irlandeses.

Estas familias alegaban que las acciones se habían adquirido en fraude de estatutos pues se había burlado el verdadero sentido del artículo 8 de los Estatutos que establece un derecho de adquisición preferente a favor en primer lugar de la propia sociedad y en segundo lugar del resto de los socios, al haber comprado las acciones indirectamente, mediante la adquisición de las sociedades antes mencionadas.

Sin embargo, la sentencia declaró que eran válidas las compras de acciones realizadas indirectamente ya que no estaban prohibidas por los Estatutos sociales.

En definitiva ambas sentencias, vienen a establecer que no son de aplicación las restricciones a las trasmisiones de acciones, cuando éstas se realizan entre accionistas.

Cementos Portland Valderrivas, filial de FCC, cerró el pasado mes de junio la compra del 51% de las acciones de Uniland por 1.092 millones de euros y de esta forma se convirtió en el primer grupo cementero español.

Con esta operación, una parte de las familias de Uniland optaron por FCC como socio de referencia de la compañía y frustraron el intento de CRH de tomar la mayoría del capital, lo que ha provocado esta pugna en los tribunales. EFECOM.-

ml/pll/txr.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky