Empresas y finanzas

La UPA considera desastrosa situación del sector pese al ligero aumento renta

Valladolid, 20 dic (EFECOM).- El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, aseguró hoy en Valladolid que la situación del sector agrario español "es bastante desastrosa" pese al ligero aumento de la renta agraria en el 2006.

La renta agraria ha permanecido prácticamente igual este año con respecto al 2005 en España, pues en términos constantes ha subido el 0,3 por ciento y se sitúa en los 23.484 millones de euros corrientes, frente a los 23.470 del año anterior.

Ramos declaró que ese leve incremento no compensa la pérdida de renta en el campo en los últimos seis años, en especial en el 2005, ya que el descenso de ese año fue cercano al 12 por ciento.

Aunque para el sector agrícola y ganadero el año 2006 no fue "tan malo como el 2005", los problemas del campo "siguen sin resolverse", pese a las continuas reformas aprobadas en la Unión Europea, señaló el responsable de la UPA.

A su juicio, la última de estas reformas agrarias, la que entró en vigor este año con la aplicación del denominado Pago Único, no ha conseguido mejorar los precios que perciben los profesionales del campo, y por consiguiente tampoco sus rentas.

El reciente anuncio de la Comisión Europea de revisar en el 2008 la Política Agrícola Común (PAC) "es otra reforma encubierta", en detrimento de agricultores y ganaderos, en opinión de Ramos. EFECOM

lar/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky