Empresas y finanzas

FCC ganó 33,1 millones, un 60,5% menos, por la desaceleración de sus principales negocios

Baldomero Falcones, presidente de FCC. Foto: Archivo

El grupo FCC obtuvo en el primer trimestre un beneficio neto de 33,1 millones de euros, un 60,5% menos que en el mismo periodo de 2008, debido a la desaceleración de negocios como la construcción, el cemento, los servicios generales y la actividad medioambiental internacional, según ha informado a la Comusión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocio se situó en 2.787,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,5%, mientras que el beneficio bruto de explotación o EBITDA cayó un 17%, hasta 301,1 millones.

Según explica FCC (FCC.MC), la reducción de los ingresos se debe a la caída del 35,4% de la facturación del cemento, hasta 247,8 millones de euros, junto con el descenso del 6,7% de la actividad constructora (1.508,4 millones), que sin embargo mantiene una expansión de su cartera a futuro, que al cierre del periodo era un 9,1% superior hasta los 10.417,7 millones de euros.

Al cierre del trimestre, el endeudamiento financiero neto del grupo ascendía a 8.130,6 millones, lo que supone un aumento del 17,8% con respecto a la deuda existente a finales de 2008. La mayor parte del incremento de la deuda en el primer trimestre se debe a la adquisición de 14 parques eólicos y participaciones de accionistas minoritarios en sociedades del área de cemento.

Por actividades

La cifra de negocio de la filial de servicios Versia se situó en 189,3 millones, un 14,2% menos, por el efecto de la desaceleración de las actividades de mobiliario urbano -consecuencia de una brusca caída en la demanda de espacios publicitarios-, logística y servicios aeroportuario en tierra (handling).

En cuanto a la facturación de los servicios medioambientales, se estancó en 823,6 millones debido a la depreciación de la libra, ya que cerca de una tercio de estos ingresos son aportados por la filial británica de gestión de residuos WRG.

El área de energías renovables aparece a partir de este primer trimestre como segmento independiente de negocio, con una facturación de 25,1 millones, en tanto que la Torre Picasso proporcionó un 4,2% más de ingresos (6,6 millones).

El mercado exterior, que representa casi el 40% de la facturación total del grupo, se redujo el 1,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, siendo Europa la región de la que provienen el 85% de los ingresos exteriores.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky