La división de asistencia aeroportuaria en tierra de Globalia, Groundforce, ha comenzado a operar en el Aeropuerto de Gran Canaria-Gando, uno de los emplazamientos en los que resultó adjudicatario de licencia de handling a terceros tras los concursos puestos en marcha por Aena en los aeródromos españoles.
La división de servicios aeroportuarios en tierra de Globalia prestaba ya servicio en el Aeropuerto de Gran Canaria-Gando gracias a la licencia a terceros con que contaba Eurohandling, sociedad en la que Globalia Handling contaba con una participación del 50% y que prestaba servicios a un gran número de aerolíneas que operan en el aeropuerto canario, así como a Air Europa, la compañía aérea del Grupo de Juan José Hidalgo.
De esta forma, Groundforce seguirá ofreciendo estos mismos servicios (asistencia a equipajes, asistencia a aeronaves en pista, asistencia de carga y correo, y servicio de deshielo de aeronaves), a la vez que, según lo establecido por Aena en las normas de los concursos, se hará cargo de la asistencia a los pasajeros con movilidad reducida de sus aerolíneas clientes, entre las que seguirá figurando Air Europa.
Asimismo, se seguirán ofreciendo servicios de asistencia a pasajeros en la terminal, si bien éstos están liberalizados y no están incluidos en los concursos desarrollados por Aena, sino que se ofrecen sujetos a una autorización de la Dirección General de Aviación Civil.
Además del Aeropuerto de Gran Canaria-Gando, que mantiene dos licencias para handling a terceros al igual que en la etapa anterior, Groundforce resultó adjudicatario de otras seis licencias de este tipo en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Bilbao y Sevilla. Estos dos últimos, junto con el de Gran Canaria, son los únicos de estos siete aeropuertos en los que se ha realizado de momento el cambio de licencias, mientras que en los otros cuatro emplazamientos se realizará a lo largo de los meses de enero y febrero, de acuerdo con el calendario provisional establecido por Aena.
Groundforce opera actualmente en aeropuertos de España, Portugal, Marruecos y México, con un volumen de negocio superior a los 250 millones de euros en 2005. Con una cartera de clientes de más de 250 compañías aéreas, entre ellas la mayoría de las grandes aerolíneas regulares, charter y low-cost del mundo, Groundforce se encuentra actualmente inmersa en un proceso de fuerte crecimiento internacional.