Fernando Ballvé Lantero, accionista de referencia junto con su hermano Pedro Ballvé en Campofrío y Telepizza, falleció ayer tras una larga enfermedad. De origen burgalés, los dos hermanos heredaron una pequeña empresa cárnica creada por su padre en los años 50 y han conseguido convertirla en la mayor empresa de Europa en este mercado tras la fusión con la norteamericana Smithfield Foods.
Aunque cuentan con más hermanos, Pedro y Fernando Ballvé fueron siempre de la mano en los negocios, incluso cuando junto con los hermanos Olcese compraron Telepizza a Leopoldo Fernández Pujals, o cuando más adelante, hace tan sólo tres años, lanzaron una opa sobre la compañía de la mano del fondo de capital riesgo Permira y se hicieron con el control absoluto del grupo.
Nacido en 1955, Fernando Ballvé ha sido consejero tanto de Campofrío como de Telepizza hasta que a finales del año pasado, a causa de su enfermedad, se vio obligado a abandonar sus funciones en estas empresas. Ballvé estaba considerado uno de los empresarios más importantes en el sector alimentario español.