Empresas y finanzas

Industria reitera que nuevas condiciones se ajustan a normativa comunitaria

Madrid, 20 dic (EFECOM).- El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio reiteró hoy que las nuevas condiciones impuestas al grupo alemán E.ON para autorizar su opa sobre Endesa se ajustan a la normativa comunitaria, según indicaron a Efe fuentes de este departamento.

La Comisión Europea (CE) ha pedido hoy a España que retire "inmediatamente" las condiciones que impuso el pasado 3 de noviembre a la compañía alemana y le de plazo hasta el 19 de enero próximo para hacerlo.

Tras analizar la respuesta dada por el Ejecutivo español la semana pasada, la CE insiste en que las condiciones contravienen la libertad de movimiento de capitales y la libertad de establecimiento.

En su respuesta, Industria señalaba que las condiciones no suponían limitación de los derechos y libertades reconocidos en el derecho comunitario y recordaba a la CE que la opa de E.ON ha sido autorizada de acuerdo con la normativa energética y bursátil.

El Ministerio afirmaba que la postura del Ejecutivo comunitario suponía "ignorar la realidad", sobre todo si se tiene en cuenta que el grupo alemán ha aceptado las nuevas condiciones.

Además, recordaba que el hipotético incumplimiento de las condiciones no dará lugar a la revocación de la autorización, un aspecto que preocupa especialmente a la CE.

Las condiciones a la operación establecidas inicialmente en julio por la CNE fueron recurridas ante el Ministerio de Industria por E.ON, Endesa, Gas Natural, Iberdrola y una asociación de accionistas minoritarios.

En su respuesta a esos recursos, Industria eliminó algunas de las condiciones, entre ellas las que obligaban al grupo alemán a vender una parte de los activos de Endesa, y mantuvo otros.

El pasado 29 de noviembre, el Ejecutivo comunitario dictaminó que las nuevas condiciones siguen sin respetar la legislación europea y dio un plazo al Gobierno para que explicara sus argumentos que concluyó el 13 de diciembre, fecha en la que el departamento que dirige Joan Clos envió la carta a Bruselas.

El Ejecutivo comunitario tiene abierto otro procedimiento de infracción contra España por las nuevas facultades de la CNE. EFECOM

apc/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky