Empresas y finanzas

Tribunal falla contra Nokia e impone periodo de garantía en móviles de 5 años

Oslo, 20 dic (EFECOM).- Un tribunal noruego falló hoy contra el fabricante de móviles finlandés Nokia, obligándole a ofrecer un periodo de garantía por defectos de 5 años en la venta de sus teléfonos portátiles.

La fundación "Elektronikkbransjen", en nombre de Nokia, contendió en la demanda civil que el periodo de garantía por defectos de fabricación de los teléfonos portátiles era de 2 años.

EL tribunal de Oslo escuchó los testimonios de expertos de Nokia y del fabricante sueco Sony Ericsson, pero dio la razón a la aseguradora "Forbrukerforsikring AS", que actuó en defensa de los intereses de los consumidores noruegos.

La demanda se interpuso después de que una usuaria denunciara que el teclado de su Nokia 6100 funcionaba tras dos años de uso.

La ley de consumidores noruega prevé una garantía limitada a dos años desde la compra, en general, y de cinco años si la naturaleza del producto es tal que su uso normal implica una duración "considerable".

Nokia y Sonny Ericsson reconocieron en el juicio que los móviles se desgastan tras 3 ó 4 años de uso, aunque indicaron que el patrón de comportamiento de los consumidores es "cambiar el portátil poco después de 2 años".

"Se puede asumir que un teléfono móvil tratado bien y usado poco debe tener un periodo de vida técnico muy largo", escribió el juez en la sentencia.

El tribunal concluyó, "con dudas", que "los teléfonos móviles actuales están hechos para durar entre 3 y 4 años por uso normal".

La sentencia, que afecta a todas los fabricantes de móviles en Noruega, será, previsiblemente, recurrida, indicaron fuentes de las compañías. EFECOM

je/gc/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky