Empresas y finanzas

Decenas de viajeros continúan esperando en Barajas para volar

Madrid, 20 dic (EFECOM).- Decenas de pasajeros de Air Madrid continúan esperando hoy en el aeropuerto de Barajas para ser reubicados en vuelos con destino a Latinoamérica, mientras exhiben carteles y gritan consignas contra la aerolínea y para pedir una solución al Ministerio de Fomento.

Los viajeros afectados se concentran, como en días anteriores, en la zona de llegadas de la terminal 1 del aeropuerto madrileño, en la que han colocado carteles en los que se leen críticas a la compañía aérea y peticiones de ayuda al Ministerio de Fomento y a los gobiernos de sus países respectivos.

Los pasajeros gritaron esta mañana consignas como "Queremos volar", "¿Dónde están los aviones de Fomento?", mientras expresaban su preocupación por el hecho de que mañana finalice el dispositivo de emergencia organizado por ese Ministerio para atender a los pasajeros de Air Madrid.

El dispositivo de emergencia da prioridad a los viajeros que regresen a sus lugares de origen, aunque en el caso de quedar plazas libres en los vuelos se permite también viajar a los que tienen billete de ida y vuelta, aunque el Ministerio no se responsabiliza de sus retornos a España.

En el primer supuesto se encuentran un grupo de unas cincuenta personas de Centroamérica que debían viajar a Costa Rica el pasado lunes y que aún permanecen en el aeropuerto "esperando una solución, porque además mañana se acaba el dispositivo especial de Fomento y no sabemos qué pasará".

"Estábamos de vacaciones y ya no nos queda dinero, no podemos comprar otro pasaje", explicó una de estas pasajeras, que criticó que "han salido vuelos a Argentina y Ecuador, pero ninguno a Costa Rica, desde donde muchos teníamos que viajar hacia diferentes países de Centroamérica".

Varios de estos pasajeros enviaron ayer un fax al cónsul de Nicaragua en España, Roger Duan, en el que aseguran sentirse "desprotegidos" por las autoridades de ese país y piden su intermediación.

Por su parte, un grupo de pasajeros que debía viajar a Ecuador ayer martes por la mañana en viaje de ida explicó a Efe que siguen "sin saber nada seguro, y llevamos aquí más de 24 horas para que no nos dejen en tierra, con la preocupación además de que el dispositivo de Fomento finaliza mañana y a partir de entonces no sabemos qué pasará".

Una de las pasajeras aseguró que "no importa que no nos aseguren la vuelta, de la que ya nos encargaremos nosotros, lo que sí importa es que lleguemos allí y pasemos las fiestas con la familia, que muchos hace varios años que no vemos".

En el mismo sentido se expresaron un grupo de pasajeros que debía viajar a Argentina ayer por la noche, una de cuyas integrantes criticaba "que hayan salido varios vuelos con plazas libres, debido a que se da preferencia a la gente que viaja de vuelta, y al resto, como nosotros, se nos dice que mejor no viajemos porque no podremos volver, aunque a nosotros eso ya no nos importa".

Fuentes de Aviación Civil detallaron a Efe que desde el pasado viernes, cuando se produjo el cierre de Air Madrid, hasta ayer a última hora se habían recogido 4.405 reclamaciones en el aeropuerto de Barajas, de las que 771 se formalizaron ayer. EFECOM

pgm/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky