Empresas y finanzas

SAIC esperará a aumentar su calidad antes de exportar a Europa

Shanghai, 20 dic (EFE).- La Corporación Industrial del Automóvil de Shanghai (SAIC, en inglés), segundo mayor fabricante de coches chino, no planea exportar a Europa hasta que aumente la calidad de sus vehículos en China, informó hoy a EFE el departamento de comunicación de la compañía.

Ante la posibilidad, barajada en medios internacionales, de que SAIC comenzase a exportar a España y Reino Unido su nuevo modelo Roewe 750, inspirado en el Rover 75, cuyos derechos de producción compró a la firma británica antes de su extinción, la empresa respondió negándolo, a través de un escueto comunicado.

"El Roewe 750 se centrará en el mercado chino el año que viene", afirmó la compañía, y recordó las palabras de su flamante directivo de operaciones internacionales, el antiguo presidente de General Motors (GM) en China, Phil Murtaugh, durante el reciente Salón del Automóvil de Pekín.

"Tenemos que hacerlo bien en casa antes de salir de China. No sé cuándo empezaremos a exportar", declaró Murtaugh, según el comunicado enviado a EFE, que subraya que SAIC retrasará sus planes de exportación a Europa y Estados Unidos, los mercados más exigentes del mundo, para concentrarse en el mercado nacional.

El frenazo de sus ambiciones se suma a la oleada de prudencia que ha contagiado a los principales fabricantes de automóviles chinos en los últimos meses, como Geely, Chery o Brilliance, que hace un año aseguraban que inundarían Occidente de coches baratos, y ahora admiten que deben mejorar en seguridad y emisiones contaminantes.

El Roewe 750, un turismo de gama alta, con un motor de 2,5 litros (o 1,8 litros turbo) y una velocidad máxima de 220 kilómetros por hora, es el primer modelo de la primera marca totalmente china desarrollada por SAIC, que también produce coches en dos alianzas de capital mixto, con las multinacionales extranjeras Volkswagen y GM.

La nueva marca, Rong Wei, cuyo nombre en inglés, Roewe, recuerda en su pronunciación al de la propia Rover, hereda el diseño y la tecnología de la firma británica.

Incluso su logotipo se enmarca en un escudo similar al de la firma inglesa, con fondo rojo y negro, aunque el barco vikingo y la palabra "Rover" son sustituidos por dos leones chinos sobre una "R" ornamental de color dorado.

El Roewe 750 acaba de salir al mercado chino por precios cercanos a los 30.000 euros (40.500 dólares), mientras SAIC espera desarrollar más de 30 modelos propios en los próximos cinco años, con el objetivo de convertirse en una firma internacional. EFE

jad/mz/ala

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky