BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea anunció hoy que destinará 45 millones a un programa cuatrianual para ayudar a los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) cuyas economías están basadas en el monocultivo o dependen de la producción de cómo máximo tres productos --particularmente el algodón, cacao, azúcar, café y plátanos-- a diversificarse y poder hacer frente a las fluctuaciones de los precios en los mercados mundiales.
Según explicó en un comunicado, actualmente existen 54 países en desarrollo pertenecientes al grupo de los ACP cuyas economías dependen del cultivo de un máximo de tres productos, entre los que los más habituales son el algodón, el cacao, el azúcar, el café y los plátanos. Esta actividad supone más del 20% de sus ganancias totales de exportación.
La Comisión constata que entre 1970 y 2000 los precios mundiales de estos productos han descendido entre un 30 y un 60% , lo que ha obligado a estos países a "hacer que estos productos de base sean más competitivos", algo que les es difícil porque no disponen de medios suficientes para ello.
Con la ayuda que anunció hoy, el Ejecutivo comunitario podrán en marcha un plan para intercambiar información con estos países sobre formas de producción, los mercados, los precios, la tecnología y las reglas comerciales.
Relacionados
- Economía/Laboral.- UGT asegura que la aplicación del CTE ayudará a reducir la siniestralidad laboral
- Gómez-Navarro afirma subida tipos BCE ayudará reducir inflación
- Carné por puntos ayudará a reducir número de accidentes en España
- Economía/Laboral.- El sector crítico de CC.OO. denuncia que la reforma laboral no ayudará a reducir la precariedad