Londres, 19 dic (EFECOM).- Los beneficios operativos del gestor aeroportuario BAA, propiedad del español Grupo Ferrovial, se redujeron un 11,8 por ciento en el primer semestre del año, afectados por las estrictas medidas de seguridad adoptadas tras el supuesto complot terrorista de agosto pasado.
En un comunicado a la Bolsa de Londres, el grupo precisó que en ese periodo, que concluyó el 30 de septiembre pasado, los beneficios operativos fueron de 389 millones de libras (unos 579 millones de euros), frente a los 441 millones de libras (uno 657 millones de euros) del mismo periodo del 2005.
Los aeropuertos británicos se vieron sumidos en un caos en agosto pasado, después de que la Policía británica anunciase que había desarticulado un supuesto plan terrorista para hacer estallar aviones en pleno vuelo entre el Reino Unido y EEUU, lo que conllevó la imposición de estrictas medidas de seguridad.
BAA explicó en el comunicado que, debido a esos mayores requerimientos, los beneficios operativos han sido unos 21 millones de libras (unos 31,2 millones de euros) inferiores a lo que se había previsto.
El grupo, que gestiona entre otros los aeropuertos londinenses de Heathrow, Gatwick y Stansted, estimó que, por ese motivo, los ingresos cayeron aproximadamente unos 14 millones de libras (unos 20,8 millones de euros) y los costes se incrementaron en 7 millones de libras (unos 10,42 millones de euros).
BAA también citó entre los costes del grupo en ese periodo 45 millones de libras (unos 67 millones de euros) derivados de la oferta de compra lanzada por Ferrovial y aceptada por el grupo británico el 6 de junio pasado.
Los beneficios antes de impuestos también cayeron, un 2,5 por ciento, al situarse en 358 millones de libras (unos 533 millones de euros) frente a los 367 millones de libras (unos 546 millones de euros) del mismo periodo del año anterior.
Por el contrario, los ingresos del grupo crecieron un 15,6 por ciento hasta los 1.356 millones de libras (unos 2.019 millones de euros), frente a los 1.173 millones de libras (unos 1.747 millones de euros) del mismo periodo del año anterior.
En este periodo el tráfico de pasajeros creció un 3,5 por ciento, a lo que contribuyó el aumento registrado en Heathrow, el de mayor tráfico aéreo de Europa y donde la cifra de pasajeros pasó de 35,8 a 36,1 millones.
BAA ha sido muy criticada por su gestión del caos aeroportuario de agosto pasado, cuando fueron cancelados numerosos vuelos en los aeropuertos que opera y otros tantos sufrieron grandes retrasos.
El ministro británico de Transporte, Douglas Alexander, advirtió hoy de que "vigilaría" estrechamente la actuación de BAA durante las vacaciones navideñas.
La publicación de los resultados del operador se produce una semana después de que la Oficina británica de Regulación de la Competencia recomendase que se investiguen los servicios provistos por BAA, al considerar que el mercado podría beneficiarse de una ruptura de su monopolio. EFECOM
ep/prb
Relacionados
- Carrefour- Beneficios operativos suben 4,7% en 1SEM; prevé aceleración en 2007
- COMUNICADO: Celgene Corporation revela los ingresos récord y beneficios operativos (1)
- COMUNICADO: Celgene Corporation revela los ingresos récord y beneficios operativos (2)
- COMUNICADO: Celgene Corporation revela los ingresos récord y beneficios operativos (y 3)
- COMUNICADO: Jet Multimedia: beneficios operativos en la actividad de 2005: 12 millones de euros + 85%