Empresas y finanzas

La agencia mayorista del grupo Air Madrid, Alada Tours, también cierra

Madrid, 19 dic (EFECOM).- La agencia mayorista integrada en Air Madrid, Alada Tours, se ha visto obligada a cerrar, ya que sus productos turísticos se ceñían exclusivamente a las rutas de la compañía aérea, confirmaron a EFE fuentes de Air Madrid, que no precisaron el número de empleados de la empresa.

Los pasajeros que hayan comprado paquetes turísticos en el tour operador también podrán reclamar la devolución de su dinero, que en este caso no es reembolsable por la compañía aérea sino por la propia Alada Tours, según el presidente de la Asociación de Agencias Mayoristas Emisoras, Ruperto Donat.

En declaraciones a EFE, "en el caso de compra de paquetes turísticos, no es la aerolínea quien debe devolver el dinero a los clientes, sino que es el propio tour operador el responsable de reembolsar el importe total de dicho paquete".

Donat recordó que en el caso de los vuelos, los viajeros que hayan comprando del 1 al 15 de diciembre "posiblemente lo tengan más fácil a la hora de cobrar" porque las agencias de viajes todavía no han liquidado a IATA, según el BSP (Bank Settlement Plan).

Sin embargo, el dinero de los clientes que hayan comprado del 1 al 30 de noviembre está en manos de IATA, por lo que las agencias están intentando recuperarlo para proceder a su devolución, mientras que aquellos que hayan comprado sus billetes antes del 31 de octubre son los que lo tienen "más difícil" porque el dinero ya está en manos de Air Madrid.

Donat dijo a EFE que cuando Alada Tours estaba operativa, su volumen de pasajeros "era escaso" y que sólo vendía vuelos de Air Madrid.

Como mayorista, las ventas de Alada Tours a través de las agencias "era testimonial", añadió Donat y los tour operadores españoles adscritos a AMAVE, como Club de Vacaciones, Mundicolor, Pullmantur, Travelplán, Trapasatur o Politours, entre otros, no operaban con Air Madrid.

Según anunció en marzo el presidente del Grupo, José Luis Carrillo, Alada Tours ganó 3 millones de euros en 2005, año en que facturó casi 50 millones de euros y transportó a 100.000 pasajeros. EFECOM

lgp/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky