Washington, 18 dic (EFECOM).- El gobierno de Estados Unidos presentó hoy cargos contra tres ex directivos de la empresa Fannie Mae, la mayor firma hipotecaria del país, a los que acusa de haber participado en operaciones contables ilegales.
La Oficina Federal de Supervisión de Empresas Inmobiliarias (OFHEO) anunció en un comunicado difundido a través de su página web un total de 101 cargos contra Franklin Raines, ex presidente ejecutivo de Fannie Mae, así como contra Timothy Howard, ex director de finanzas, y la también ex ejecutiva financiera Leanne Spencer.
Raines y Howard dimitieron hace dos años a raíz de un escándalo multimillonario en esta compañía, patrocinada por el Gobierno y que financia una de cada cinco hipotecas en Estados Unidos.
Los cargos "revelan cómo los individuos manipularon indebidamente los beneficios para maximizar sus bonificaciones", dijo James Lockhart, director de la OFHEO en el comunicado.
OFHEO, el ente regulador de Fannie Mae y Freddie Mac -la segunda mayor hipotecaria de EEUU- publicó en mayo un informe en el que daba cuenta de un fraude contable de seis años en Fannie Mae, la segunda mayor institución financiera de EEUU después de Citigroup.
Los reguladores aseguran que el esquema implicó la manipulación de las cuentas para alcanzar los beneficios previstos, lo que a su vez permitió que los directivos de Fannie Mae se embolsasen bonificaciones millonarias entre 1998 y 2004.
Los cargos presentados hoy podrían traducirse en el pago de multas que podrían superar los 100 millones de dólares, así como en la devolución de las enormes gratificaciones que se embolsaron los ex directivos a raíz de sus operaciones presuntamente fraudulentas y que totalizan los 115 millones de dólares. EFECOM
tb/co/hma/ap
Relacionados
- Fiscal California interpone cuatro cargos contra presidenta HP
- California formulará cargos contra ex presidenta Hewlett-Packard
- El regulador japonés presenta cargos contra Livedoor
- Cargos contra el ex consejero delegado de Livedoor - medios
- Economía/Empresas.- Varios accionistas de Arcelor planean votar contra reelecciones de cargos, según la prensa