
La entidad financiera cerró el primer trimestre de 2009 con un beneficio neto atribuido de 107,4 millones de euros, lo que representa un descenso del 5,75% respecto al mismo periodo de 2008. Según informa en un comunicado, la caja provisionó voluntariamente 44 millones para aumentar el fondo genérico hasta 643 millones. La morosidad se elevó al 5,20%.
Bancaja indica que sin esta dotación extraordinaria el beneficio neto hubiera ascendido un 13,5%, hasta los 129,3 millones. Además, el margen bruto se situó en 585,8 millones de euros, un 12,14% más, debido a "la positiva evolución del negocio, unida a los ingresos procedentes del acuerdo de comercialización de seguros de hogar con la aseguradora francesa Groupama".
Desde el punto de vista financiero, el primer trimestre del año estuvo caracterizado por "una tendencia al alza de las tasas de morosidad, menor demanda de crédito y escasez de liquidez mayorista en los mercados internacionales financieros". En este escenario, señalan, el grupo "ha dado muestras de su consistencia en la evolución del negocio, reforzada por sus sólidos niveles de solvencia y liquidez".
Ligero repunte del crédito
En concreto, el volumen de negocio se situó en 173.720 millones de euros al cierre de marzo, mientras que los activos totales experimentaron un crecimiento interanual del 6,71%, hasta alcanzar los 109.021 millones de euros.
En cuanto al crédito, este se ascendió a 83.898 millones de euros, un 0,79% más, de los que "dos terceras partes cuentan con garantías reales, además de haber primado la garantía real, principalmente hipotecaria, sobre la personal". La entidad afirma que mantuvo su política de crecimiento "basada en la rentabilidad y calidad del riesgo".
Acorde con su "estrategia de máxima prudencia", Bancaja realizó dotaciones para insolvencias en el primer trimestre por 197 millones de euros (+78%). Tras estas aportaciones, la cobertura de la morosidad se situó en el 51,8%, con una ratio de morosidad del 5,20%.
En este punto, avanzaron que Bancaja "afronta con solidez y fortaleza el futuro que se plantea en el actual escenario económico, apoyado en una extensa red de oficinas con presencia por todo el territorio nacional".