París, 18 dic (EFECOM).- El yacimiento de gas de Shah Deniz, en aguas del mar Caspio, ha iniciado su fase de producción y con el tiempo debe aportar más de 8.600 millones de metros cúbicos anuales, anunció hoy el grupo petrolero francés Total.
El gas de esta explotación, que cubre una superficie de unos 860 kilómetros cuadrados y se encuentra situado a unos 70 kilómetros de Bakú, la capital de Azerbaiyán, se exportará hacia Turquía utilizando el gasoducto que pasa por Georgia, explicó en un comunicado Total, que controla un 10% en ese yacimiento.
El pozo, en el que es operador el británico BP -y donde también son accionistas Statoil, Socar, NICO, Lukois y TPAO-, fue descubierto en 1999 y se encuentra bajo el suelo marino, a profundidades que varían entre 50 y 600 metros bajo el nivel del mar.
Total recordó que, además de su participación en Shah Deniz, tiene también intereses en el oleoducto que va desde Bakú hasta el puerto turco de Ceyhan pasando por Georgia (un 5%) y es miembro del consorcio (con un 18,52%) encargado de la explotación del campo petrolífero de Kashagan en Kazajistán. EFECOM
ac/txr
Relacionados
- Economía/Empresas.- Ex mineros de Boliden piden que explote el yacimiento "con técnicas aceptadas medioambientalmente"
- China empieza a explotar su mayor yacimiento de gas natural
- Gazprom controlará gran yacimiento al que quiere acceder Repsol
- Fiscalía ataca empresa TNK-BP enfrentada a Gazprom por yacimiento
- Total halla un nuevo yacimiento de gas en Indonesia