
El presidente de la entidad financiera gala, Daniel Bouton, ha anunciado hoy que renuncia a su cargo. Según ha explicado el directivo, con esta medida quiere evitar que las críticas a su gestión, incesantes desde que se hizo público el fraude cometido por el trader Jérôme Kerviel, que provocó un aujero en las cuentas de Société de 4.900 millones de euros, afecten al banco.
"Los repetidos ataques personales de los que soy objeto en Francia desde hace 15 meses me afectan, pero sobre todo, corren el riesgo de perjudicar al y a sus 163.000 empleados", explicó Bouton en un comunicado.
También reconoció haber cometido "un error" al no haber rechazado el plan de stock options para los ejecutivos de Société Generalé (GLE.PA), que finalmeten tuvo que ser retirado tras el fuerte rechazo que suscitó en la opinión pública.
Buena estrategia
Sin embargo, el directivo ha defendido su estrategia desde que llegó a la presidencia, en 1997, aunque admite errores "como cualquier dirigente". A ese respecto, insistió en que "la estrategia adoptada ha permitido a Société Générale estar entre los mejores bancos de la zona euro ante la crisis", señalaba en una entrevista al diario Le Figaro, que adelantó la marcha de Bouton.
Admitió, en cualquier caso, que los dispositivos de control del riesgo utilizados por su entidad, aunque "extremadamente sofisticados", estaban "viciados por un error conceptual: no integraban la hipótesis de una crisis de liquidez a gran escala como la que hemos vivido".
En cuanto a las pérdidas causadas por Kerviel en enero de 2008, lamentó no haber convencido a la opinión pública de que "no se trató sino de un vulgar fraude cometido por un mentiroso de gran talento que puso en riesgo decenas de miles de millones de euros".
Por otra parte, no quiso comentar las críticas recibidas por parte de la clase política francesa sobre su responsabilidad en este fraude, pero sí las dirigidas al sistema bancario como responsable de la crisis actual, y las calificó de "mal-venidas".
El nuevo presidente de Société Générale debe ser elegido por su consejo de administración el próximo día 6 y la cuestión es si el director general nombrado en mayo de 2008, Frédéric Oudea, asumirá esas funciones. Bouton, de 59 años, destacó que Oudea ha demostrado ser "un director general de gran calidad. Por eso estoy seguro de que puedo irme dejando Société Générale en buenas manos".