Empresas y finanzas

Chirac inaugura un centro de tecnología punta sobre energía y luz

París, 18 dic (EFECOM).- El presidente francés, Jacques Chirac, inauguró hoy el complejo de investigación punta sobre la energía y la luz Synchrotron-Soleil en Saint-Aubain, a las afueras de París.

De un coste de 450 millones de euros, esta instalación de aceleración de partículas recibirá a los primeros equipos de investigadores en abril-mayo de 2007 y permitirá experiencias en física, biología y nanociencias, especialmente en el terreno de los materiales.

Instalada en la llanura de Saclay, al sur de París, esta instalación de muy alta tecnología tiene la capacidad de producir luz extremadamente potente, 10.000 veces más intensa que la solar.

Esos rayos, que penetran la materia muy profundamente, permiten conocer su estructura y propiedades.

Trigésimo en el mundo y segundo en Francia, tras el que existe en Grenoble (sureste), el Synchrotron-Soleil de París está dotado de un gigantesco acelerador de partículas de 354 metros de circunferencia.

Por ese acelerador, protegido por un túnel y en funcionamiento desde el verano pasado, los electrones circulan a una velocidad próxima a la de la luz, con lo que acumulan un energía enorme y constante.

Se espera que por el sitio de Saint-Aubain pasen unos dos mil investigadores al año, según la sociedad civil Synchrotron-Soleil.

Las aplicaciones de esa tecnología son múltiples y van desde la física a la química pasando por la ciencia de los materiales, la electrónica, la medicina, el medioambiente, el sector agroalimentario, la cosmética y la farmacia, entre otros.

Acompañaron a Chirac en esta inauguración, el ministro delegado de Enseñanza Superior e Investigación, Francois Goulard, y el residente del Consejo Regional de Ile-de-France, Jean-Paul Huchon, ya que la región parisiense ha participado en la financiación de Synchrotron-Soleil. EFECOM

cat/lgp

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky