
La Guardia de Finanzas italiana se ha incautado de varios cientos de millones de euros en bienes muebles, inmuebles, cuentas corrientes y otros activos a cuatro banco internacionales que estafaron al Ayuntamiento de Milán. Según publica la prensa italiana, Deutsche Bank, Depfa Bank, Jp Morgan y Ubs se lucraron euros de manera ilícita tras dañar al Ayuntamiento de Milán en un contrato de derivados que la institución firmó en 2005 con estos bancos para una emisión de deuda de 1.685 millones de euros con vencimiento a treinta años.
Al parecer, se beneficiaron de un engaño en la renegociación de la deuda del Ayuntamiento con un producto financiero conocido como derivados, que se utiliza para gestionar el riesgo de los tipos de interés.
Las autoridades italianas también han implicado a dos ex funcionarios del Consistorio milanés y estiman que los bancos recaudaron 52,6 millones de euros que deberían haber sido enviados al Ayuntamiento de Milán, según las normas comunitarias sobre los derivados.
El director de Finanzas del Ayuntamiento de Milán afirmó que los representantes de los bancos siempre le presentaron cada operación como conveniente para el Consistorio y que siempre subrayaron los aspectos ventajosos del corto plazo.
Según Corriere della Sera, la intervención de las autoridades italianas en los bancos podría extenderse a toda Italia.