Pekín, 18 dic (EFECOM).- Las autoridades chinas han multado a Spring Airlines, una de las primeras líneas de bajo coste que comenzaron a funcionar en el país el año pasado, por ofrecer billetes de avión a un yuan (13 centavos de dólar, o 10 céntimos de euro), informó hoy el diario "Beijing Morning Post".
Según la Administración Nacional de Precios, la aerolínea deberá pagar 150.000 yuanes (unos 19.160 dólares, o 15.000 euros) por "romper las normas estatales de precios".
Spring Airlines ofreció el 28 de noviembre al citado precio un total de 400 billetes para la nueva línea entre Jinan (capital de la provincia oriental de Shandong) y la metrópoli de Shanghai.
Un 10 por ciento de los asientos para los vuelos fletados entre el 30 de noviembre y el 10 de diciembre se ofrecieron a este precio, por lo que los billetes se agotaron tan sólo tres días después de que se iniciara la oferta.
Esto, de acuerdo con las autoridades, viola una normativa de 2004 que prohíbe hacer ofertas con precios inferiores en un 45 por ciento a la tarifa básica fijado por el Gobierno.
En el caso de la ruta Jinan-Shanghai, la tarifa es de 760 yuanes, por lo que la oferta teóricamente no puede ser inferior a 342 yuanes (44 dólares, o 34 euros).
Las nuevas líneas aéreas privadas que han surgido en China en los últimos dos años, como la implicada en este caso u Okay Airlines, están intentando aplicar en el país el modelo de líneas de bajo coste que ha triunfado en Occidente con empresas como Ryanair o Virgin, entre muchas otras. EFECOM
abc/lgp