
La entidad italiana, que se convierte en el octavo mayor accionista de la cadena, aún no tiene sillón en el consejo de Administración. La participación adquirida por la entidad supera los 95 millones con los precios actuales de bolsa.
La alianza estratégica entre NH Hoteles y Banca Intesa se estrecha por momentos. El segundo banco de Italia ha comprado casi el 5 por ciento de la cadena, pero aún no dispone de consejero alguno en su Consejo de Administración, desvelaron a elEconomista fuentes financieras italianas.
El grupo transalpino, padrino del gran salto de NH en Italia, aterriza ahora en España con una inversión que podría interpretarse como de apoyo a la cúpula de su socio. Banca Intesa se ha convertido en el octavo mayor propietario de la cadena que preside el italiano Gabriele Burgio, con una participación valorada hoy en bolsa en unos 95 millones de euros.
Espaldarazo a Burgio
De esta forma, entra en un núcleo duro tejido por varias cajas españolas y el fundador del Imperio Inditex, Amancio Ortega, entre otros. Pero el mayor dueño de NH es su rival hotelera Hesperia, que en junio irrumpió en el capital en contra de los deseos de los administradores. Se hizo con el 23,5 por ciento de NH y pasó a ser su principal accionista, materializando así su frustrado intento de 2003, cuando lanzó una opa hostil que frenó en seco Gabriele Burgio, con la ayuda de Ortega y otros accionistas.
Lee la noticia completa en la edición impresa de elEconomista.