Barcelona, 15 dic (EFECOM).- La familia Lara, propietaria del grupo Planeta, a través de su holding Inversiones Hemisferio, ha comprado a Bancaja el 5,18% de Metrovacesa por 632 millones de euros, con lo que entra en una compañía que vive una fuerte pugna por su control entre la familia Sanahuja y el presidente, Joaquín Rivero.
Bancaja ha comunicado hoy a la CNMV la venta a favor Inversiones Hemisferio SL de su participación accionarial del 5,18% en Metrovacesa.
"Con esta operación, Inversiones Hemisferio desea aportar estabilidad accionarial a Metrovacesa, tanto para contribuir al gobierno de la compañía como para reforzar su valor estratégico", señala el grupo familiar en su comunicación al supervisor de los mercados.
En la misma también se afirma que Inversiones Hemisferio "entra en el capital de la primera inmobiliaria de la 'zona euro', que ha demostrado una sólida capacidad de gestión a lo largo de estos últimos años y que cuenta con importantes expectativas de futuro".
Dicha venta tiene un importe aproximado de 632 millones de euros, según la comunicación, y afecta a un total de 5,26 millones de acciones valoradas a 120 euros el título.
La operación, junto a la venta realizada en el proceso de la OPA del mes de septiembre, por un total de 814.298 acciones, supondrá antes de fin de año un efecto aproximado en los resultados brutos de Bancaja de 560 millones de euros, que servirá para incrementar de forma significativa los recursos propios de esta entidad financiera.
De las cajas que son accionistas de Metrovacesa, Bancaja era la más cercana a la postura que defendían los Sanahuja, que son los primeros accionistas de la sociedad, pero no controlan la gestión.
Tras las opas en concurrencias que hubo el pasado mes de septiembre, la familia Sanahuja controla el 38,7% de Metrovacesa, mientras que Rivero y su socio Bautista Soler tienen el 33,8%.
Ambos grupos están enfrentados por el control de la primera inmobiliaria española, pero no pueden comprar más acciones hasta que pasen seis meses de la última opa, es decir, hasta el próximo mes de marzo.
Fuentes del sector inmobiliario han explicado a Efe que dada la situación, Inversiones Hemisferio podría asumir un papal de árbitro entre ambos grupos.
Desde que se agudizó la pugna, diversos inversores tradicionales de Metrovacesa han ido dejando el capital, el más destacado el fondo de pensiones holandés PGGM, que vendió su 11%.
Bancaja, la entidad que ha vendido ahora, es la tercera caja de ahorros de España por activos, con presencia en todas las provincias españolas con una red de 1.055 oficinas.
Al cierre del ejercicio 2005 Bancaja alcanzó unos resultados netos de 332 millones de euros, con un volumen de negocio de 109.873 millones de euros, lo que supuso una mejora de 17,3% respecto al año anterior. EFECOM
ml/jl/prb
Relacionados
- Economía/Empresas.- La familia Lara actuará de "árbitro" en la pugna entre los Rivero y los Sanahuja por Metrovacesa
- Economía/Empresas.- La familia Lara, cuarto accionista de Metrovacesa al comprar el 5,18% de Bancaja por 632 millones
- Los Lara compraron el 5,1% de Metrovacesa a Bancaja por 632 millones: 120 euros por acción
- La familia Lara compra el 5,1% de Metrovacesa a Bancaja
- Metrovacesa- Familia Sanahuja presenta el recurso a rechazo de OPA