Empresas y finanzas

La familia Calvo-Sotelo liquida su firma de inversión en bolsa

Mercedes Cabrera, ex ministra de Educación. Foto: Archivo

Nadie está libre de los golpes de la crisis. Así queda reflejado en las cuentas de José Ignacio, Jaime y Margarita Cabrera Calvo-Sotelo, hermanos de la ex ministra de Educación, Mercedes Cabrera. Sobrinos del que fuera presidente del Ejecutivo, Leopoldo Calvo-Sotelo, aparecen como accionistas de referencia en la sociedad de inversión colectiva (sicav) Arbi de Inversiones que ha sido liquidada.

La familia Cabrera Calvo Sotelo, que salió también de otra firma similar, Ocejón, está presente todavía en otra pequeña sicav, Olivenza Gestión, con un patrimonio de apenas 4 millones de euros.

La ex ministra llegó a formar parte de ellas antes de entrar en el Gobierno. Incluso su marido, Carlos Arenillas, ex vicepresidente de la CNMV, también estuvo en Ocejón, la actual Tagomago Investment.

En busca de liquidez

Y es que no sólo las grandes fortunas necesitan liquidez. Este problema es cada vez más acuciante entre los pequeños y medianos empresarios que construyeron su particular fortuna gracias al boom inmobiliario. Una burbuja que, al explotarse, les está obligando a hacer caja a toda velocidad, desatando una espiral de liquidaciones de los vehículos de inversión que crearon para invertir su pasado tesoro en bolsa.

En apenas un año, desde mayo de 2008 hasta ahora, se han liquidado casi 70 sociedades de inversión, que en su inmensa mayoría compartían el denominador común de estar ligadas con el sector inmobiliario. Aunque sus nombres no son conocidos por el gran público, sufren los rigores de la crisis financiera tanto como los primeros espadas del mundo empresarial y también han sacado del mercado de valores cientos de millones de euros.

Es el caso de empresas como Abenojar Real Estate, Meribel, Barrialba Inmobiliaria, Inversiones Rústicas e Inmobiliarias o Promociones Laucomaz, todas ellas propiedad de empresarios que habían decidido crear sicavs para invertir en bolsa su pequeña fortuna. Ahora necesitan liquidez y se han apresurado a liquidar sus sicavs.

Las últimas sicavs disueltas

Fuente: CNMV / Informa

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky