París, 15 dic (EFECOM).- La Comisión de medio ambiente y agricultura de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) lanzó hoy un llamamiento "acuciante" a los gobiernos de los 46 países miembros de la Organización para luchar contra "la esclavitud y el tráfico moderno" de los trabajadores agrícolas temporeros.
"La situaciones varían de un país a otro, pero las consecuencias son las mismas: una parte de la población activa a la búsqueda de un empleo se constituye de forma clandestina y duradera, creando un auténtico mercado de trabajo y una mano de obra precaria y explotada", denunció la citada Comisión en un comunicado.
Esa realidad provoca a veces "auténticas condiciones de esclavitud moderna", añadió en la nota.
Indicó que esos trabajadores están infra-remunerado, sufren horarios de trabajo elásticos y sus derechos sociales son minimizados, cuando existen, al tiempo que los "empresarios poco escrupulosos raramente son sancionados".
Esas consideraciones figuran en el informe "Agricultura y empleo irregular en Europa", elaborado por el diputado suizo John Dupraz.
Tras analizar ese estudio, la Comisión de medio ambiente y agricultura de la APCE concluyó que hay que mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores temporeros.
Abogó además por someter las condiciones de trabajo en el sector a un marco legal aplicable a todos los obreros, al margen de que sean fijos o discontinuos, nacionales o extranjeros, y que conlleve medios de control "pertinentes y eficaces". EFECOM
cat/jj
Relacionados
- RSC.- Países suramericanos lanzan una campaña conjunta para luchar contra el turismo sexual infantil
- Economía/Empresas.- La UE y EEUU lanzan una estrategia conjunta para luchar contra la piratería en China y Rusia
- Cumbre UE/EEUU.- La UE y EEUU lanzan una estrategia conjunta para luchar contra la piratería en China y Rusia