Corrige el undécimo párrafo de la información con guía EMPRESAS-AGENCIAS y título: TUI ajustará plantilla y reducirá costes para mejorar beneficios. EL TEXTO QUEDA COMO SIGUE:
Fráncfort (Alemania), 15 dic (EFE).- El operador turístico alemán TUI recortará 3.600 empleos y reducirá sus costes en 250 millones de euros (328 millones de dólares) en los próximos dos años para intentar frenar así la caída de sus beneficios.
El presidente de TUI, Michael Frenzel, dijo hoy en rueda de prensa que el consejo de vigilancia del operador aprobó ayer la nueva estrategia del grupo, que incluye un amplio paquete de medidas para aumentar su rentabilidad.
Además del ajuste de plantilla y la reducción de costes, TUI entrará en el sector de grandes cruceros e impulsará sus actividades aéreas y las ventas por internet.
El grupo revisó a la baja sus pronósticos de beneficios para los dos próximos años y dijo que no repartirá dividendos en 2006, lo que hizo que sus acciones llegasen a caer en la bolsa de Fráncfort más de un 5 por ciento en la sesión matinal.
Frente a los 700 millones de euros (917 millones de dólares) que TUI había pronosticado ganar en la división turística en 2008, el grupo cree ahora que es "realista" alcanzar unos beneficios de 450 a 500 millones de euros (590 a 655 millones de dólares).
En la división de transporte marítimo, las ganancias se situarán entre 400 y 500 millones de euros (524 y 655 millones de dólares) en 2008, en vez de los 650 millones de euros (852 millones de euros) previstos tras comprar la compañía CP Ships.
En los nueve primeros meses del año, el mayor operador turístico europeo redujo sus beneficios netos hasta 247 millones de euros (324 millones de dólares), menos de la mitad del monto logrado en los mismos meses del año pasado.
El recorte de la plantilla de la división turística afectará sobre todo a Gran Bretaña, donde se eliminarán 2.600 puestos de trabajo, porque los cambios en las condiciones del mercado en ese país "son más drásticos que en Europa Central".
Al mismo tiempo, TUI quiere crear 3.000 empleos, hasta 2008, en las divisiones que más crecen, como la aérea o la hotelera.
El operador turístico decidió unir sus dos compañías aéreas, HLX y Hapagfly, que recibirán el nombre TUIfly.com y mejorarán sus beneficios en unos 60 millones de euros (79 millones de dólares) hasta 2008, según los cálculos de la empresa.
Para renovar la flota de aviones, la empresa encargará a la compañía estadounidense Boeing 65 máquinas, de las que 41 corresponden a un nuevo pedido, por 3.000 millones de euros (3.930 millones de dólares).
TUI, que está participada por las compañías españolas Grupo de Empresas Matutes, la Caja de Ahorros del Mediterráneo y la familia Riu, prevé reducir sus deudas en un 33 por ciento, hasta 2.500 millones de euros (3.300 millones de dólares), en los próximos dos años.
Asimismo, la empresa comprará en varias etapas una participación del 25 por ciento de la filial alemana del líder en el sector de cruceros Carnival, hasta 2010, año en el que TUI espera que empiece a navegar su primer crucero.
En la bolsa de Fráncfort, las acciones de TUI caían hacia las 10.40 horas GMT un 4,36 por ciento, hasta 15,34 euros. EFECOM
mja/rjc