
Los temores de Iberia de terminar el ejercicio en pérdidas son ya una realidad para los analistas. El consenso de expertos recogido por FactSet calcula que la aerolínea española perderá al final de este ejercicio 28 millones de euros. Con estas malas perspectivas, no dará dividendo ni este ejercicio, ni el siguiente.
La compañía presidida por Fernando Conte no podrá remontar en la temporada alta el lastre de pérdidas que ha acumulado en el primer trimestre del ejercicio, periodo en el que ha registrado más de 100 millones de euros de números rojos, según le ha transmitido la compañía a los sindicatos.
Con estas previsiones, los analistas esperan que en 2009 se pudiera sólo dar un dividendo a cuenta de 2008 de 0,1 céntimos de euro. Lo mismo ocurriría en 2010 por lo que es de esperar que ni en este ejercicio (como ya ha adelantado la compañía), ni en el próximo, los accionistas serán retribuidos.
Y el panorama no parece mejorar. La gran apuesta que ha realizado la aerolínea durante los últimos años, las rutas a Latinoamérica están sufriendo las consecuencias de la crisis de manera doble: los viajeros de negocios caen porque las empresas ahorran costes y los asientos de turista van cada vez menos llenos porque muchos inmigrantes regresan a sus países de origen ante la falta de trabajo.
Cae el pasajero internacional
Como consecuencia de ello, los datos son más que preocupantes. Iberia reconoce en los datos de marzo que la caída de la demanda de pasajeros en estas rutas ha superado el 4% y, lo que es peor, el coeficiente de ocupación de los aviones se situó por debajo del 84%, tras descender cuatro puntos porcentuales.
Consulte la información completa en la edición de fin de semana de diario elEconomista.