Hoy hace nada menos que cinco meses y un día desde que Bolsas y Mercados Españoles (BME) debutó en el parqué español. Y lo hizo, desde luego, con más pena que gloria. Ese día cerró con una caída del 4,03%, hasta 29,75 euros por acción. Pero las desgracias no acabaron ahí. La deriva bajista llevó a la empresa presidida por Antonio Zoido a marcar un mínimo de cierre en 26,76 euros por título el pasado 23 de agosto.
Desde entonces, y beneficiada en los últimos tiempos por el componente especulativo ante eventuales movimientos corporativos en el sector en Europa, BME (BME.MC) ha ido recuperando terreno en bolsa. Después de lograr superar la cota de los 31 euros -el precio de referencia fijado en la OPV- el pasado 28 de noviembre, hoy ha llegado a marcar un máximo intradía en 31,2 euros por acción. Sin embargo, en los últimos minutos ha aflojado su ritmo y ha caído un 0,2%, hasta 30,64 euros por acción.
Los últimos informes sobre el valor son favorables. Recientemente, Morgan Stabley le subió su estimación de beneficio por acción para 2007 y 2008 para BME con el fin de reflejar los cambios fiscales y unos volúmenes de negocio sostenidamente altos.
Esta recuperación del precio de referencia de la colocación ha llegado después del duro varapalo que sufrió ante la alianza de siete grandes bancos de inversión para hacer la competencia a las bolsas europeas. Sin embargo, los movimientos en el sector y los rumores que colocan a BME en la diana han hecho que escale posiciones con intensidad en las últimas sesiones.