El año 2006 señala un doble aniversario para el turismo internacional. La OMT celebra el 60º aniversario de la existencia de una organización al servicio del turismo mundial y sus 30 años de presencia en Madrid. En ese tiempo, el turismo se ha convertido en un «fenómeno económico, social y cultural de primera magnitud», como afirmó el Secretario General de la OMT, Francesco Frangialli, con motivo de la inauguración de la exposición «1946-2006: Sesenta años de una Organización al servicio del turismo mundial» en la sede de la OMT en Madrid.
El turismo se ha transformado y representa hoy uno de los sectores más dinámicos de la economía. En los tres últimos decenios solamente, las llegadas de turistas internacionales se han multiplicado por cinco hasta cifrarse en 806 millones en 2005, y los gastos por turismo ascendían a 682.000 millones de dólares. La demanda de turismo sigue superando las expectativas y demuestra su resistencia frente a las adversidades externas.
Gracias a su transformación en 2003 en organismo de primera fila del sistema de las Naciones Unidas, la OMT disfruta hoy de un reconocimiento al máximo nivel y de una mayor proyección. «El turismo goza ya en la comunidad internacional de igual consideración que las demás grandes actividades de la sociedad humana, desde la industria y la agricultura hasta la educación, la salud y el trabajo, entre otras», declaraba Francesco Frangialli..
En un mensaje especial con motivo de la apertura de la exposición, el Secretario General saliente de las Naciones Unidas, Kofi Annan, afirmaba que «el turismo puede ayudar de manera significativa a muchas personas a salir de la pobreza. Puede, por lo tanto, aportar una contribución importante a los esfuerzos desplegados a escala mundial para alcanzar los objetivos de desarrollo del Milenio». El Sr. Annan destacaba también la importancia del turismo en el programa mundial de las Naciones Unidas, y añadía: «Esa es la razón de que la transformación de la Organización Mundial del Turismo en organismo especializado de las Naciones Unidas fuera tan importante, y me complace que ocurriera durante mi mandato como Secretario General».
La OMT tiene en el sistema de las Naciones Unidas la función central y decisiva de promover un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. El turismo puede estimular el crecimiento económico y la creación de empleo, así como la protección del medio ambiente y del patrimonio cultural, y fomentar la paz, la prosperidad y el respeto de los derechos humanos.