Empresas y finanzas

El Tesoro de Estados Unidos prepara una solicitud de protección por bancarrota para Chrysler

El Departamento del Tesoro estadounidense está preparando una solicitud de protección por bancarrota para Chrysler, que podría ser presentada durante la semana que viene, según informaron fuentes cercanas al diario The New York Times. El Tesoro tiene un preacuerdo con la Unión de Trabajadores Automovilísticos, cuyos miembros tendrían garantizadas sus pensiones y beneficios sanitarios como condición de la declaración de bancarrota.

Chrysler tiene hasta el 30 de abril para cerrar la alianza que negocia con la italiana Fiat, y para lo que buscan concesiones de los sindicatos y de los acreedores. Pero Fiat podría concluir la alianza con Chrysler mientras la estadounidense se encuentre bajo protección a causa de la quiebra, según el el citado diario.

Además, los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá están preparados para proveer de ayuda financiera a Chrysler para operar durante el período en que se encuentre bajo protección por bancarrota.

¿Un paso para presionar?

Según The New York Times, algunos analistas especulan con que los preparativos del Departamento del Tesoro para la suspensión de pagos de Chrysler son una estrategia para presionar a los tenedores de bonos de la compañía.

La renegociación de los 6.900 millones de dólares de deuda que tiene Chrysler con un consorcio de bancos y fondos de inversión es el principal obstáculo para completar la reestructuración de la empresa.

Medios de información locales dijeron que la última oferta de la empresa, presentada el miércoles, es de 22 centavos por cada dólar de deuda y un 5% de la nueva Chrysler aliada con Fiat.

Se presentará una contraoferta

Los acreedores habían solicitado 65 centavos por dólar, un 40% del accionariado y que Fiat aporte 1.000 millones de dólares.

El periódico Detroit News dijo en su edición electrónica que los acreedores presentarán una contraoferta en las próximas horas.

Las autoridades federales y del estado de Michigan, donde se concentran las sedes de General Motors, Ford y Chrysler, han criticado con dureza las exigencias de las instituciones financieras, que muchos consideran desorbitadas.

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