CANBERRA (Reuters) - El certamen australiano para Miss Universo se sumió en la polémica el jueves, mientras médicos y dietistas se quejaban porque una finalista estaba "esquelética" y peligrosamente malnutrida.
La MODELO (XGMD.MC)de Sidney Stephanie Naumoska, de 19 años, fue una de las 32 candidatas de entre más de 7.000 que llegó a la reluciente final de un acontecimiento que promueve "cuerpos proporcionados, saludables".
"¿Huesuda o bella?" decían los titulares de los periódicos sobre las fotografías de una famélica Naumoska posando con un bikini rojo de rayas.
Profesionales de la salud dijeron que Naumoska, que mide 1,8 metros y pesa solo 49 kilos, tiene un índice de masa corporal (IMC) de solo 15,1, muy por debajo de la barrera oficial de 18 para la malnutrición.
"Ella sería clasificada como demasiado delgada y a mí me gustaría hacer una valoración de su dieta para asegurar que no tiene algún tipo de desorden alimenticio", dijo a los diarios locales la dietista Melanie McGrice.
"Necesita análisis sanguíneos, de dieta, y un reconocimiento general", afirmó.
La directora del certamen Deborah Miller dijo que la morena Naumoska, que fue derrotada en la final por la presentadora y modelo de 20 años Rachael Finch, tiene orígenes macedonios, a los que responsabilizó de su extrema delgadez.
"Ellos tienen cuerpos largos, flexibles y huesos pequeños. Es su tipo de cuerpo, así como las chicas asiáticas tienden a ser pequeñas", dijo Miller.
Pero Rosanna Capolingua, presidenta de la asociación médica australiana, cuya organización representa a los médicos australianos, dijo que el concurso debería imponer a sus participantes un IMC mínimo de 20.
"La parte menos saludable de esto, de cualquier modo, es la imagen que está mostrando a otras mujeres jóvenes que pueden ver esto como normal, cuando evidentemente no lo es", dijo Capolingua.
Mientras Naumoska rechazó hablar con los medios, la nutricionista Susie Burrell dijo al diario Herald Sun que no existía nada parecido a un tipo de cuerpo macedonio.
Finch, la ganadora del concurso, competirá en la final mundial de Miss Universo que se celebrará en agosto en Bahamas.