Alicante, 14 dic (EFECOM).- La Fiscalía de Alicante recurrirá el archivo de la investigación de las supuestas irregularidades urbanísticas en Catral, acordado el 27 de septiembre por el Juzgado de Instrucción número 5 de Orihuela, al apreciar "suficientes indicios de delito contra la ordenación del territorio".
Así lo informó hoy el fiscal jefe de esta provincia, José Antonio Romero, quien explicó que la acusadora encargada del caso presentará un recurso de reforma ante el propio juzgado y, subsidiariamente, de apelación ante la Audiencia de Alicante.
La instructora de las diligencias, la magistrada Natividad Navarro, decidió sobreseerlas al considerar que no resultaba "debidamente justificada la perpetración del delito que dio motivo a la formación de la causa".
La juez adoptó esta medida una semana antes de que el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, anunciara que la Generalitat asumía las competencias urbanísticas del Ayuntamiento de Catral por su "relajación" en la proliferación de casas en suelo no urbanizable y protegido.
El Juzgado de Instrucción número 5 de Orihuela había abierto investigación sobre estos hechos después de que la Asociación Europea de Consumidores y Usuarios de Urbanismo (AECU) denunciara al alcalde de la localidad, José Manuel Rodríguez (PSPV-PSOE), cuatro concejales socialistas, dos funcionarios municipales y una treintena de promotores por la construcción "de unas 1.300 viviendas ilegales".
El fiscal jefe de la Audiencia afirmó hoy que el Ministerio Público no recibió hasta ayer el auto de archivo de estas diligencias, lo que atribuyó a la carga de trabajo existente en el citado juzgado oriolano.
No obstante, dijo, la fiscal encargada del caso va a presentar "un recurso de reforma y, subsidiariamente, de apelación ante la Audiencia" al considerar que existen "suficientes indicios de delito de ordenación contra el territorio". EFECOM
odn/mcs/cbr/br/jla